Cargando



Idalia toca tierra en Florida como huracán categoría 3



Foto Internet

Miércoles 30 de Agosto de 2023 7:38 am

+ -


Idalia tocó tierra este miércoles en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, anunció el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.

"El huracán Idalia, extremadamente peligroso, tocó tierra en la región del Bing Bend de Florida", anunció el HNC en la red social X, antes llamada Twitter. Precisó que el ciclón tropical está provocando "tormentas catastróficas y vientos dañinos".

Idalia se convirtió más temprano este miércoles en un potente huracán de categoría 4 mientras se acerca a las costas de Florida, donde las autoridades ordenaron evacuaciones ante el temor de inundaciones "potencialmente mortales".

Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.

Idalia se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4 a primera hora del miércoles mientras se dirigía hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas", dijo la agencia meteorológica en un aviso emitido a las 05:00 (09:00 GMT).

Las cálidas aguas del Golfo de México probablemente reforzarán aún más a Idalia, que se prevé traiga vientos de entre 209 y 251 km/h.

Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, advirtió el NHC.

"Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio", dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.

En Steinhatchee, una pequeña ciudad de mil habitantes en el noroeste de Florida, decenas de personas se preparaban desde el martes por la noche para ser evacuadas.

Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus padres, sus dos gatos y su perro tierra adentro.

“Estamos en el agua, así que seremos los más afectados", dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia estadounidense, instó a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan "inmediatamente".

DeSantis señaló que Idalia será probablemente el huracán más fuerte en golpear la región desde hace más de un siglo.


Ayuda federal 

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

"Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante", dijo Biden el martes sobre DeSantis, que como él se postula para la presidencia en 2024.

El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.

Las fuertes lluvias desatadas por Idalia en el oeste de Cuba dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200 mil usuarios sin electricidad, informaron el martes las autoridades locales. No se reportaron pérdidas humanas.

Una de las más afectadas es la zona de producción de tabaco en Pinar del Río. Esta región sigue sin recuperarse del paso del huracán Ian, que en septiembre pasado dejó al menos dos muertos.

Las lluvias, con rachas de viento que sobrepasaron los 110 km/h, dañaron la producción de tabaco en Vueltabajo, donde se cosecha el mejor tabaco cubano.

Casi 150 personas murieron el año pasado cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida como una devastadora tormenta de categoría 4, provocando marejadas ciclónicas y fuertes vientos que derribaron puentes, arrasaron edificios y causaron daños por valor de más de 100 mil millones de dólares.

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.


Agencias



743 Vistas