DENUNCIA PROGRAMA LATINUS: Operaron funcionarios de Colima a favor de Sheinbaum en Jalisco
Imagen Video
Viernes 01 de Septiembre de 2023 7:00 am
+ -Afirma un reportaje que autoridades, encabezadas por Javier Pinto, trabajaron 2 meses en ese estado para apoyar a la jefa de Gobierno; se habrían utilizado recursos
El gobierno de Colima habría enviado a Jalisco 15 funcionarios y utilizado recursos públicos en esa entidad, con el objetivo de fortalecer la campaña de Claudia Sheinbaum y orientar las preferencias hacia su candidatura.
Así lo denunció un reportaje que se difundió en el programa nacional Latinus este jueves por la noche, donde se afirma que la estrategia fue encabezada por el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres.
Señala el trabajo periodístico que también participaron integrantes de nueve dependencias del gobierno de Colima, así como vehículos e incluso recursos económicos de la entidad.
Destaca la investigación que el equipo de Claudia Sheinbaum supo con anticipación dónde se realizarían las encuestas, concretamente en varias secciones electorales del estado de Jalisco.
Menciona que desde el mes de junio pasado, al menos 15 funcionarios del gobierno de Colima realizaron campaña y amenazaron a ciudadanos, para que al llegar la encuesta, apoyen a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En el reportaje, un supuesto funcionario colimense relata que se les ordenó monitorear las preferencias en diversas secciones del estado de Jalisco, para reforzar la campaña de Sheinbaum.
De manera anónima, dicho funcionario explicó que tuvieron la misión de organizar a unos 500 brigadistas, a quienes se les ofreció capacitación y un pago de hasta 7 mil pesos mensuales.
“Los funcionarios de Colima entregaban el dinero en sobres amarillos”, dice el reportaje de Latinus, mismo que también denuncia la participación de personal de la Secretaría del Bienestar en esta operación.
El trabajo muestra fotografías y algunos documentos que supuestamente comprueban la estrategia desplegada por los funcionarios colimenses en 20 distritos electorales de Jalisco.
Precisa que uno de los responsables de toda esta operación fue el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, apoyado por su secretario técnico, Juan Carlos Valladares; así como su secretario particular, Manuel Orozco.
Igualmente habría participado Alberto Peregrina, director Jurídico; Heriberto Contreras, director de Empleo; además de Kevin Hernández, analista de esa misma dependencia.
También fueron identificados en el estado de Jalisco funcionarios de la Subsecretaría de la Juventud; de la Secretaría de Educación; Secretaría del Bienestar; además del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Igualmente de la Comisión Estatal del Agua; el DIF Estatal; el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; así como del Sistema Integral para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.
Además se identificó como participante de la estrategia a Guillermo Toscano Reyes, presidente del Consejo Estatal de Morena; así como Alan Fabricio Soto, secretario de Organización de ese partido.
Refiere la pieza periodística que incluso todos estos operadores se reunieron con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva el 26 de julio en Guadalajara, cuando la Mandataria tuvo un encuentro con su homólogo jalisciense Enrique Alfaro.
Añade que los funcionarios colimenses rentaron dos inmuebles en la zona metropolitana de Guadalajara, además de que utilizaron vehículos oficiales para desplazarse.