Cargando



El próximo año, costarán dietas de diputados $23 millones a los colimenses



Foto Internet

Jueves 31 de Agosto de 2023 2:20 pm

+ -

Aprueban los legisladores su proyecto presupuestal para 2024


Para el próximo año, los salarios de los 25 diputados que integran el Poder Legislativo de Colima le costarán a la sociedad colimense más de 23 millones de pesos.

Así lo establece el proyecto de presupuesto que este jueves aprobaron los legisladores, mismo que busca una asignación de 120 millones de pesos, la misma cantidad ejercida en el actual ejercicio.

Detalla el documento que en el rubro de servicios personales, es decir sueldos y prestaciones de los legisladores, así como de los trabajadores del Congreso del Estado, se erogarán 92 millones de pesos en 2024.

Precisa el documento avalado que de ese total, 23 millones 242 mil pesos se destinarán exclusivamente a las dietas de los diputados, esto sin contar otras prestaciones como el aguinaldo y apoyos diversos.

Mientras que en el rubro de servicios generales, el Poder Legislativo gastará 7 millones 933 mil pesos; en tanto que para materiales y suministros se reservaron 355 mil 502 pesos.

En la partida de transferencias, asignaciones y subsidios se presupuestaron 19 millones 610 mil pesos; así como 100 mil pesos para el apartado de bienes muebles e inmuebles.

Los diputados locales no son claros con sus ingresos, pues su página de transparencia genera confusión en los usuarios, sin embargo es conocido que sus percepciones mensuales superan los 118 mil pesos.

Como dieta, tienen una percepción bruta de 77 mil 476 pesos mensuales, menos 19 mil 612 pesos de deducciones. De igual forma obtienen 15 mil pesos de ahorro que les proporciona el Poder Legislativo, en el esquema de peso por peso.

Además reciben cada mes 16 mil 204 pesos por pertenecer a un grupo parlamentario; así como 29 mil 497 pesos cada mes, por presidir una comisión legislativa.

Lo anterior implica que por sus percepciones mensuales ordinarias, cada diputado local recibe 118 mil 565 pesos, independientemente de la fracción a la que pertenezca.

Mario Alberto Solís Espinosa



1230 Vistas