Cargando



Juez suspende juicio contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados



Foto Internet

Jueves 31 de Agosto de 2023 7:21 pm

+ -

El juez determinó la suspensión del proceso contra Lozoya, ya que Alonso Ancira está reparando el daño por el caso Agronitrogenados


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, logró que un juez ordenará suspender el proceso que se le inició por el caso Agronitrogenados, empresa de fertilizantes que se vendió a sobreprecio al gobierno de México en el sexenio pasado.

El juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Gerardo Alarcón López, determinó la suspensión del proceso penal en razón de que se encuentra en marcha una reparación del daño que corre a cargo de quien fuera dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

De acuerdo con el juez de control, el monto que Ancira paga actualmente es por 216 millones de dólares, por ser quien convenció a Lozoya, cuando era director de Pemex, de comprarle la planta a un costo mayor al que realmente tenía.

En la diligencia que se desarrolló este jueves, el abogado Alejandro Rojas Pruneda tomó la palabra y solicitó al juez de control tener en cuenta un criterio de reciente emisión en el que un tribunal colegiado consideró que la realización de un acuerdo reparatorio por una de las partes favorece al resto de los involucrados en un mismo asunto, aunque no lo hayan solicitado.

Para el juez Alarcón López en el caso Agronitrogenados hay diversos imputados por los mismos hechos y en consecuencia el acuerdo que suscribió Ancira hace más de dos años y que le abrió la puerta a su libertad, favorece en forma "solidaria" a Lozoya.

De esta manera, fue que se ordenó suspender el procedimiento penal en contra de Lozoya, quien si bien no pagará ningún peso - a la luz de lo señalado por el juez - está obligado junto con Ancira a que la deuda total por la reparación del daño quede liquidada a más tardar el año que entra.

Si ello no sucediera, Lozoya tendría que volver a ser procesado por esta causa junto con el propio Ancira.

En las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se acreditó que Lozoya cobró 3.4 millones de dólares por concepto de soborno de manos de Ancira, luego de que facilitó por parte de PEMEX la adquisición de la planta chatarra en el 2013.

Pese a la victoria judicial de este jueves, Emilio Lozoya permanecerá recluido debido a que enfrenta acusaciones millonarias por sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, imputación en la que desde hace meses quedó sujeto a prisión preventiva justificada.

Agencias



667 Vistas