Cargando



Este 1 de septiembre empieza a producir la refinería de Dos Bocas, anuncia AMLO



Foto Internet

QUINTO INFORME DE GOBIERNO

Viernes 01 de Septiembre de 2023 12:58 pm

+ -

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir”, dijo López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes 1 de septiembre inicia la producción en la refinería de Dos Bocas. 

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir”, dijo López Obrador entre aplausos al presentar su Quinto Informe de Gobierno en Campeche.

“¿Así es, no, Rocío?”, preguntó López Obrador a la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“A finales del año, esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, indicó.

El presidente López Obrador destacó la rehabilitación de seis refinerías que heredó su gobierno, con una inversión de 70 mil millones de pesos: “Por ello ha aumentado su producción, de 38 a 60 por ciento”.

Indicó que la refinería Deer Park ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios.


PRESUME REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Afirmó que se convirtió en realidad su sueño de reducir la pobreza y la desigualdad.

“Considero relevante que se convirtió y en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas”.

Destacó que de 2018 a 2022 la reducción de la pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3 por ciento.

Además que a “los de arriba” también les ha ido bien, por ello proclamó: “Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”.

Señaló que era justo y necesario impulsar el desarrollo en el sureste porque por mucho tiempo estuvo en el abandono.

“Era un crecimiento desequilibrado, crecía el norte a tasas anuales del cuatro por ciento, el centro a dos por ciento anual y el sureste cero, y por décadas muchos estados bajo cero, es decir, había decrecimiento”.

“Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo?, destinando más inversión pública al sur sureste, equilibrando”.


EN DICIEMBRE, INAUGURACIÓN DEL TREN MAYA

Destacó la política de su administración de “cero corrupción y austeridad” con la que se han construido diversas obras como aeropuertos, caminos rurales, carreteras libres de peaje y el Tren Maya.

Desde Campeche, López Obrador destacó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum.

“Vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya”, dijo López Obrador entre aplausos y porras de los asistentes al centro de convenciones de Campeche.

El Presidente destacó que “hoy por hoy” el Tren Maya, de mil 554 kilómetros que pasará por cinco estados del sureste, “es la obra más importante que se esté construyendo en el mundo”.

Agradeció a las empresas que ayudan en la construcción de la obra y la mano de obra militar.

“Su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil y ferroviaria, sino con su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”, expresó.

Resaltó además la rehabilitación de líneas férreas y puertos: “Es un timbre de orgullo decir que regresarán los trenes de pasajeros”.

Anunció que el Tren México-Toluca se va a llamar “El Insurgente”, en honor al padre de la Independencia, Miguel Hidalgo.


ADELANTA QUE ENVIARÁ INICIATIVA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, corrupción y derroche de recursos.

Señaló que es indispensable que jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la elite del poder económico y político de México.

“Así como se elige a los diputados locales, diputados federales, senadores, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”.

Acusó que el Poder Judicial opera bajo la consigna de beneficiar a grupos, facciones políticas y económica y hasta bajo consigna de intereses delictivos.


MODELO DE DESARROLLO ES EFICAZ: AMLO

Al iniciar su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo “humanismo mexicano” es eficaz y funciona de manera excepcional.

Desde Campeche, López Obrador destacó que “por el bien de México, primero los pobres”.

Ante gobernadores, familia, gabinete legal y ampliado y otros invitados, López Obrador criticó el modelo neoliberal, la desigualdad y conflictos sociales.

Es falso que si les va bien a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo. Nuestro modelo se sustenta en lo opuesto, en atender a la base de la pirámide social y eso está generando mejores ingresos, bienestar y felicidad en la mayoría del pueblo de México, expresó.

En el México de hoy hay 22 millones de trabajadores en el IMSS, dijo al destacar el aumento al salario mínimo. Somos el tercer país del mundo con menos desempleo, agregó al resaltar la reforma laboral.

Destacó que hemos sido este año el principal socio comercial de EUA y afirmó que la deuda pública no ha crecido. El peso es la moneda que más se ha fortalecido, la inversión extranjera ha llegado como nunca y las remesas este año superarán los 60 mil millones de dólares, agregó.

Dijo que la clave para lograr resultados ha sido no permitir la corrupción: “Parece algo elemental, sencillo y hasta simple, pero de eso depende, del progreso con justicia”.

Nada había dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes, declaró.


El Universal



952 Vistas