Cargando



Madres buscadoras de Sonora piden piedad a cárteles



Imagen video

Viernes 01 de Septiembre de 2023 7:24 pm

+ -

Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a los criminales les den datos para localizar los restos de sus hijos


Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, solicitó a los cárteles que operan en México que no maten a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

La activista pidió piedad luego de que han sido amenazadas y hasta asesinadas por buscar a sus hijos desaparecidos.

“Piedad por nuestros desaparecidos, piedad por sus madres, que nuestro único pecado es amar a nuestros hijos más que a nuestra propia vida, estamos siendo amenazadas, desaparecidas y le están dando muerte a estas madres”.

También les suplicó a los responsables de las desapariciones les digan dónde están los restos de sus hijos, para darles una sepultura digna.

“A ti que lo desapareciste te suplicamos piedad por ellos, con su muerte pagaron su deuda, nosotras no te debemos nada, entréganos a nuestros hijos con una llamada anónima a las páginas de las madres que buscamos incansablemente a nuestros hijos”.

Además, solicitó a las autoridades que realicen su trabajo de búsqueda porque ellas están cansadas de que no lo realicen.

ONU colabora con las madres buscadoras en México

En México, miles de mujeres buscan a sus hijos desaparecidos entre amenazas del crimen organizado y autoridades que ven a los desaparecidos como cifras que van al alta o a la baja, dejando a las mujeres en un desamparo legal y de seguridad.

Actualmente, existes más de 100,000 personas desaparecidas en el país y con cada número se suma una madre, hermana, hija o esposa que está desesperada por encontrar a su familiar vivo o muerto.

El pasado mayo pasado, un grupo de madres buscadoras, lideradas por Delia Quiroga, del “Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo”, hicieron un llamado a un acuerdo de paz a nueve cárteles del crimen organizado para que terminen los conflictos armados y la desapasiones forzadas.

Ante esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) de México, se aliaron para ayudar a las madres buscadores.

Agencias



676 Vistas