Cargando



Quinto Informe: documento omite detalles del arranque de Dos Bocas



Foto Internet

Viernes 01 de Septiembre de 2023 8:54 pm

+ -

A diferencia del discurso, el documento no ofrece detalles del arranque de operaciones y omite más información del uso de recursos públicos


El Quinto Informe de Gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Congreso de la Unión omite los detalles del supuesto arranque de procesamiento de crudo de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

“Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social, el Gobierno de México impulsa la terminación de la construcción y arranque de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, misma que próximamente se integrará al actual Sistema Nacional de Refinación (SNR)”, apunta el documento.

Este viernes en su discurso, el presidente López Obrador apuntó que hoy se iba a comenzar a producir petrolíferos.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Así es, ¿no, Rocío? Y a finales del año, esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”, dijo el mandatario.

El documento especifica solamente cinco avances, siendo el primero que en abril de 2023 terminaron las obras para energizar con alta tensión las plantas del sistema de refinación mientras siguen su curso las pruebas eléctricas relativas al arranque de la refinería.

Relata que el 7 de abril de 2023, se tenía el control de operaciones de toda la línea de vapor de media para la generación de electricidad y otros usos del vapor en la planta combinada.

Luego explica que en mayo de 2023 inició la etapa de pruebas de los dos trenes de la Planta Hidrodesulfuradora de Diésel.

Y, finalmente, el 29 de junio de 2023 se suministró petróleo crudo a la Refinería Olmeca, lo que dio inicio al arranque del primer tren del proceso de refinación.

No obstante, el informe omite informar sobre el costo total del proyecto, las aportaciones de capital para la construcción y el avance global.

El Universal consultó a Pemex sobre el arranque de operaciones de la refinería, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Agencias



765 Vistas