Cargando



Derriban el “muro de la vergüenza” de Lima; ícono de la desigualdad en Perú



Foto Internet

Sábado 02 de Septiembre de 2023 6:06 pm

+ -

La destrucción del muro fue tras años de una batalla judicial; el barrio rico de La Molina aseguró que acatarán la decisión, pero que no construirán un acceso


Un “muro de la vergüenza” de 4.5 kilómetros que separa las lujosas propiedades en Lima, la capital de Perú, de las comunidades vecinas que viven en la pobreza está siendo derribado después de unas cuatro décadas, aunque las divisiones siguen siendo fuertes.

El muro, que tiene tramos de hasta tres metros de altura y asegurados con alambre de púas, separa a las personas que viven en viviendas precarias en caminos de tierra sin servicios básicos de los residentes de un barrio cerrado asfaltado de viviendas acomodadas, algunas mansiones lujosas. Incluso equipado con piscinas.

El muro, que se ha convertido en un símbolo de la profunda desigualdad en la nación andina, comenzó a ser derribado gracias a un fallo del tribunal constitucional del país, tras una batalla legal de cuatro años.

“Afecta el libre tránsito, pero también hiere la dignidad de los vecinos”, dijo el magistrado Gustavo Gutiérrez, quien supervisa la demolición. “Es una división que separa dos grupos sociales que no deberían existir”.

Los residentes del rico distrito de La Molina comenzaron a construir el muro en la década de 1980, citando preocupaciones de seguridad durante años de violencia por parte de Sendero Luminoso, un grupo rebelde maoísta que pretendía derrocar al gobierno.

Su campaña de guerra de guerrillas llevó a 20 años de brutal conflicto con las fuerzas armadas de Perú, dejando alrededor de 69 mil muertos o desaparecidos, según cifras oficiales. El grupo fue destruido en gran parte en la década de 1990, pero el muro que dividía La Molina y la más pobre Villa María del Triunfo permaneció y ha crecido en tamaño.

Francisco Dumler, administrador municipal de La Molina, dijo que los residentes cumplirían con la sentencia pero que la demolición podría demorar debido a costos imprevistos.

"También hay que dejar claro que no existe la posibilidad de construir caminos ni ningún tipo de acceso vehicular que permita el cruce directo a La Molina desde Villa María del Triunfo", afirmó.

Otros residentes dijeron que estaban preocupados de que personas de fuera se mudaran a la tierra. La Molina cuenta con exuberantes parques y grandes residencias que pueden costar varios millones de dólares. Al otro lado del muro, se están construyendo casas humildes cada vez más arriba de la colina, donde los residentes usan palos o corren para sortear las empinadas pendientes.

Agencias



851 Vistas