Cargando



Donación de órganos de joven de 17 años fallecido beneficia a 6 personas en Jalisco



Foto Internet

Sábado 02 de Septiembre de 2023 5:54 pm

+ -

Había presentado muerte encefálica por traumatismo craneal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social


El Instituto Mexicano del Seguro Social informó sobre la procuración de un corazón, hígado, dos riñones y córneas en el Hospital General Regional No. 180 de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, de un joven de 17 años que presentó muerte encefálica por un traumatismo craneal.

En dicha tarea estuvieron involucrados especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; y los órganos fueron trasplantados a seis pacientes.

El corazón y los dos riñones fueron trasladados vía aérea a Toluca, y de ahí en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores a la UMAE, ubicada en la Ciudad de México.

Un hombre de 57 años de edad con cardiopatía dilatada recibió el corazón del joven, mientras que los riñones fueron conectados en la máquina RM3 de Perfusión Pulsátil de alta tecnología de la UMAE, la cual es la única en Latinoamérica y permite mantener los órganos fuera del cuerpo humano hasta un máximo de 67 horas mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos al trasplante.

En tanto, la córnea del donante se envió a la UMAE Hospital de Pediatría CMN Occidente para un paciente pediátrico; y el hígado fue llevado a la UMAE Hospital de Especialidades CMN Occidente para ser trasplantado a un paciente con Urgencia Nacional.

“La UMAE Hospital General ´Dr. Gaudencio González Garza´ del IMSS es centro de referencia del programa de trasplantes a nivel nacional; tiene el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en trasplante de corazón”, informó el Instituto.

En lo que va del año, ha realizado 12 trasplantes de corazón (incluidos 2 de corazón-riñón), ocho de hígado (incluidos dos de hígado-riñón), 90 renales y 132 de córnea.

Agencias



1358 Vistas