Cargando



QUINTO INFORME DE GOBIERNO: Destaca AMLO eficacia del humanismo mexicano



Foto Internet

Sábado 02 de Septiembre de 2023 8:47 am

+ -

Señala que la base del éxito del “gobierno de la transformación” se debe al combate a la corrupción


El Congreso de la Unión recibió el Quinto Informe presidencial, en una sesión donde los dos bloques políticos entraron en un duelo de gritos de respaldo a sus respectivos candidatos. Morena, además, dividió apoyos para sus corcholatas.

El revuelo entre las curules se desató con la entrada al recinto de la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), a quien priistas, panistas y perredistas llamaron “¡presidenta, presidenta!”.

De inmediato, desde las curules del bloque mayoritario respondieron con el grito utilizado desde la campaña del Presidente: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

En el intercambio, desde el Frente Amplio por México, que agrupa a PRI, PAN y PRD se levantó el grito “¡Xóchitl, Xóchitl” y apagado ese eco, del otro lado del salón les devolvieron: “¡Corrupta, corrupta!”.

Aprovechando el ánimo, los diputados simpatizantes de la candidatura presidencial de la exjefa de Gobierno, exclamaron: “¡Claudia, Claudia!”.

En un lance que apagó la porra, del ala derecha del salón le soltaron un mensaje al exsecretario de Relaciones Exteriores y su posición en la contienda de Morena: “¡Marcelo, entiende, el presidente no te quiere! ¡Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta!”.

En la tribuna, el coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, punzó: “¡Te van a hacer trampa, Marcelo!”.

Mientras se cumplía el protocolo de entrega del ejemplar con el informe del quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diputadas de Morena también corearon, a partir de la historia contada por Gálvez Ruiz respecto de sus orígenes: “¡No va a cuajar, no va a cuajar, la gelatina no va a cuajar!”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, pidió “guardar el orden y la compostura”, pero el griterío impedía a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dar el discurso que acompañó a la entrega del Informe.

“¡Puras mentiras!”, exclamaron los panistas.

Cumplido el trámite, el Informe se envió a las dos cámaras del Congreso, para la Glosa, y comenzó la presentación de posturas de los grupos parlamentarios.

Desde el palco de invitados, la escena era presenciada por los dirigentes de PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente. En un gesto de cortesía política, el coordinador del PT, Alberto Anaya, se acercó hasta ese espacio para abrazarlos.

LUISA MARÍA ALCALDE ENTREGA INFORME

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó formalmente el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras estar en Campeche, donde el Presidente emitió un mensaje, la secretaria de Gobernación entregó el Informe a la priista Marcela Guerra Castillo, recién electa presidenta de la Cámara de Diputados.

“Este documento suma los anhelos, las acciones, los resultados, es el espíritu del humanismo mexicano del proyecto de país que estamos impulsando para transformar”, dijo al destacar que 5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

Alcalde Luján destacó un proyecto, “que a pesar de la pandemia”, mantiene que México tenga los máximos históricos de empleo formal, salarios, inversión pública en infraestructura con un “ejercicio honrado, honesto sin corrupción”.

La titular de Segob dijo que López Obrador definió no hacer uso de su facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución “y no va a presentar una iniciativa preferente”. “Consideramos que este ejercicio de rendición de cuentas es un ejercicio republicano, democrático, por supuesto ante el Congreso de la Unión, pero también frente al pueblo de México.

“¡Qué viva México y qué viva la democracia!”, expresó la titular de Gobernación al hacer la entrega.

Agencias



858 Vistas