Cargando



Representa MC equilibrio en el Congreso del Estado, señalan diputados



Foto de Jesús Silva

Lunes 04 de Septiembre de 2023 7:00 am

+ -

Acusan a diputados de Morena de bloquear sus iniciativas; critican casos de nepotismo y adquisición de propiedades


Los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ignacio Vizcaíno Ramírez y Jesús Dueñas García, afirmaron que dicha bancada representa el equilibrio en el Congreso del Estado.

Entrevistados por Diario de Colima, los legisladores manifestaron que han presentado diversas iniciativas que buscan solucionar problemas que enfrenta la sociedad, pero han sido bloqueadas por la mayoría de Morena.

Inicialmente, el diputado Ignacio Vizcaíno refirió que la bancada de Movimiento Ciudadano representa el equilibrio en el Congreso del Estado, “aunque únicamente contamos con dos integrantes”.

Refirió que los posicionamientos de esa fracción provienen de una agenda legislativa nacional y local, “no vamos a improvisar, tenemos claro qué debemos hacer en el tema de salud y muchos otros”.

Ejemplificó que, en el aspecto sanitario, Jesús Dueñas ha realizado un amplio trabajo de contacto con la población que por negligencia no fue atendida por las autoridades estatales.

Mencionó que el Gobierno Estatal tiene la responsabilidad constitucional en el tema de salud, “a pesar de que se hicieron ajustes administrativos con los que los gobernantes pretenden evadir su obligación”.

REVOCACIÓN DE MANDATO

Cuestionado sobre la revocación de mandato, Vizcaíno Ramírez afirmó que se trata de un tema técnico, pero explicó que cuando Indira Vizcaíno asumió la gubernatura, en 2021, ya existía esa figura de consulta ciudadana.

Indicó que la revocación de mandato existe en la Constitución desde 2019, pero en esa fecha no se elaboró la legislación reglamentaria, “lo que se hizo en esta Legislatura”.

Enfatizó que, en lo personal, considera que la revocación de mandato no se le puede aplicar a Indira Vizcaíno, “pero la Mandataria podría decir que por ética se le aplique, como ella misma lo solicitó para el Presidente”.

Afirmó que la revocación de mandato beneficiaría a Colima, pues la primera gobernadora de Morena se sometería al escrutinio público, “como lo hizo Andrés Manuel López Obrador”.

INSEGURIDAD

Más adelante y en el tema de seguridad, Ignacio Vizcaíno expresó que la falta de tranquilidad en Colima “lleva al pozo el tema económico, el de salud y educación en la entidad”.

Argumentó que no sirve de nada avanzar en otros rubros su nadie quiere invertir en la entidad; “si existe descontento entre maestros y padres de familia por la inseguridad”.

Recordó que Movimiento Ciudadano propuso la Ley de Cultura de Paz, “donde se establece la posibilidad de implementar programas y acciones, pero desde hace un año no existe avance”.

Afirmó que los 10 municipios, el Gobierno Estatal y el Congreso del Estado necesitan construir ciudadanía, “sin esta condición no servirá ninguna otra estrategia”.

Detalló que los delitos de alto impacto representan el 20 por ciento; “sin embargo, el resto de los delitos no se combaten y son los que generan la mayor incertidumbre entre la sociedad”.

BLOQUEO DE INICIATIVAS

Por su parte, Jesús Dueñas consideró lamentable la dinámica que se ha implementado en el Congreso del Estado por parte de la mayoría, pues se bloquean iniciativas de la oposición que buscan beneficiar a la población.

Expresó que en lo personal ha presentado tres iniciativas que siguen sin avanzar en las comisiones legislativas; “una de ellas es para la regulación del exceso de cableado aéreo”.

Abundó que otra más tiene que ver con la iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los policías y del personal de seguridad pública; así como otra propuesta para reducir las tarifas de agua a organizaciones civiles que prestan un servicio social.

Refirió que dichas iniciativas atienden problemáticas importantes, “pero además tienen una vinculación con los sectores sociales, quienes enriquecieron estas propuestas”.

En lo que respecta a la propuesta para beneficiar a los policías, indicó que se pretende homologar el salario con la tabulación más alta de la entidad, además de que se les garantice el derecho a la vivienda.

“MOCHES” A TRABAJADORES

En otra parte de la entrevista y sobre las reducciones que se aplicaron de manera obligatoria a trabajadores del Gobierno Estatal, Jesús Dueñas aclaró que fueron los propios afectados quienes acudieron al Congreso local para denunciar.

Asentó que, por dicho asunto, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), “pues nos comentaron que les quitaban el dinero para la campaña de Claudia Sheinbaum”.

Señaló que en el caso de la Contralora General, Isela Uribe Alvarado, no hay mucha posibilidad de que investigue este asunto, “pues está al servicio de la Gobernadora, pero también apoya a la exjefa de Gobierno”.

NEPOTISMO RECURRENTE

Más adelante, el Legislador subrayó que también han presentado denuncias por casos de nepotismo en la Secretaría de Salud, “pues en esa dependencia también se han dado”.

Concedió que el caso más visible corresponde al hijo de la secretaria general de Gobierno, Luis Felipe Rocha Solís, quien cobra un salario de director general en el Instituto de Capacitación Policial.

Sobre este asunto, Ignacio Vizcaíno subrayó que en este asunto lo grave es la recurrencia con que se han cometido este tipo de prácticas, “pues incluso esa figura del encargado del Despacho ni siquiera es legal más allá de 15 días”.

“Incluso hay casos donde el perfil ni siquiera es el adecuado; pero se trata de una práctica recurrente e improvisada que no se merece la sociedad colimense”, enfatizó el Diputado.

PROPIEDADES

Respecto a la adquisición de propiedades por parte de funcionarios de primer nivel en el Congreso del Estado, Jesús Dueñas refirió que no existe claridad en este asunto “y lastima a la sociedad colimense”.

Ignacio Vizcaíno comentó que los funcionarios están obligados a transparentar todo su patrimonio, “más si manejan recursos públicos, eso es el tema, no se cuestiona de dónde salió el dinero”.

Mario Alberto Solís Espinosa



631 Vistas