Cargando



Inaugura Margarita Moreno Colección de Arte Colimense “Xolos del recuerdo”



Foto Internet

Martes 05 de Septiembre de 2023 8:40 pm

+ -

Agradeció el respaldo de Jardín Sendero Funeral por fomentar el talento artístico de la capital del estado


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, participó en la presentación de la Colección de Arte Colimense “Xolos del Recuerdo”, en la casa del Archivo, donde participaron 22 artistas y se dio una muestra del talento de artistas locales.

“Quiero agradecer a Sendero Jardín Funeral, porque ningún gobierno puede ni podrá nunca solo. Por eso agradezco a Javi por trabajar de la mano para construir el Colima que queremos. Porque estamos convencidos que la cultura es una herramienta de paz y que tenemos que regenerar el tejido social a través del arte y el deporte”, manifestó.

Margarita Moreno afirmó que estas obras acreditan el talento de las y los artistas de Colima, especialmente quienes intervinieron en esta muestra memorable Perro Colimote, dándole vida a una gran colección que rinde homenaje a los icónicos “Xolos”, inmortalizando su legado a través de expresiones artísticas cautivadoras.

“No se puede sembrar la paz con violencia. Por eso las y los invito para trabajar en equipo y poner mucho amor para construir ese Colima que queremos. Y queremos darle ese espacio a las y los artistas para que expresen su talento y arte”, afirmó.

Por su parte, Patricia Sánchez Espinosa, directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima, precisó que se trata de una colección de 23 perros Xoloitzcuintle convertidos en alebrijes, que son una obra arte en sí misma y que representan la esencia de nuestras tradiciones.

Agregó que esta exposición cobra una mayor relevancia en el marco del 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima, por lo cual estará exhibida del 4 al 13 de Septiembre en la explanada de la Casa del Archivo.

Margarita Moreno felicitó a la ganadora de “Xolos del Recuerdo”, Dana Dalila Rodríguez Flores, estudiante de la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de Colima y cuya obra tituló Tlali

En su intervención, la ganadora refirió el proceso artístico para la elaboración de su obra, en la que explicó que para la alteración del Xolo utilizó moldeable y yeso para darle un acabado uniforme, y luego empleó  acrílico y el puntillismo, inspirándose en la naturaleza para transmitir esa paz, tranquilidad y magia.

A su vez, Luis Javier Siordia Alcaraz, director General de Sendero Jardín Funeral,  reconoció el talento artístico local con este homenaje al perro colimote convertidos en alebrije, y agradeció a la presidenta Margarita Moreno por trabajar de la mano con la iniciativa privada en el fomento artístico y siempre mantener las puertas abiertas de la Casa del Archivo para las y los artistas.

Durante el evento la presidenta Margarita Moreno entregó reconocimientos a cada uno de los artistas que participaron en esta exposición.

Agencias



793 Vistas