Cargando



Para refinanciar la deuda, contratará el Gobierno Estatal crédito de $2 mil 890 millones



Foto Internet

Martes 05 de Septiembre de 2023 4:11 pm

+ -

La reestructuración de los pasivos a largo plazo ya había sido aprobada por el Congreso local desde 2022; serán refinanciados ocho créditos de pasados gobiernos


El gobierno estatal adquirirá un crédito de hasta 2 mil 890 millones de pesos, más gastos y costos de la contratación, para reestructurar la deuda de largo plazo que mantiene la administración colimense con diversas instituciones bancarias.

Desde el pasado lunes 4 de septiembre fue publicada en el Periódico Oficial El Estado de Colima la licitación pública nacional para la contratación del financiamiento de largo plazo.

Tal endeudamiento ya había sido aprobado por el Congreso del Estado desde el 31 de agosto de 2022, otorgando los diputados como plazo hasta diciembre de 2023 para ejecutar el refinanciamiento.

En ese entonces el Poder Ejecutivo, solicitante de la reestructuración crediticia, había señalado que el incremento de las tasas de interés interbancaria impactó de manera desfavorable en el costo del servicio de la deuda del gobierno estatal, encareciendo los pasivos bancarios.

Mencionó la autoridad que por ese motivo, “resulta urgente la búsqueda de mecanismos que reduzcan el efecto negativo de la tendencia alcista de las tasas de interés en las finanzas del estado”.

El gobierno estatal también fue enfático al señalar que “no se contratará deuda adicional ni se tendrán ingresos extraordinarios por concepto de endeudamiento; el objetivo es contribuir a dar certidumbre a las finanzas públicas locales, mediante la liberación de flujo de efectivo y la mejora de condiciones contractuales en tasa de interés y en plazos de vencimiento”.

La licitación pública que se difundió en el Periódico Oficial el pasado lunes contempla la reestructuración de ocho créditos; cuatro de ellos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); uno con Banorte; otro más con BBVA México; uno más con HCBS México y el último con Bansi.

El más antiguo de esos financiamientos data de junio de 2008, durante la administración de Silverio Cavazos Ceballos; en tanto que el más reciente corresponde a los 740 millones de pesos contratados por Ignacio Peralta Sánchez en diciembre de 2020, por cierto impugnado debido a irregularidades.

La licitación va dirigida a todas las instituciones financieras; el monto del financiamiento se estableció en 2 mil 890 millones 695 mil pesos, pagaderos a 20 años.

Se contempla que la presentación de ofertas se realice el próximo 4 de octubre; en tanto que el fallo y la adjudicación por parte de las autoridades estatales se realizará el 6 de octubre.

Mario Alberto Solís Espinosa



1215 Vistas