Cargando



Solicita IEE casi $200 millones para organizar la elección 2024



Foto Internet

Martes 05 de Septiembre de 2023 7:04 am

+ -


El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos para 2024, con la finalidad de garantizar la operatividad de ese organismo y la realización de los comicios del próximo año.

Así lo establece el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el ejercicio 2024, aprobado por los integrantes del Consejo General de esa institución.

El documento contempla que entre el gasto ordinario y el derivado del proceso electoral, se requerirá que el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado asignen un monto de 197 millones 123 mil pesos.

De ese total, los partidos políticos con registro en el estado de Colima recibirán 60 millones 771 mil pesos. Para el gasto ordinario se destinarán 40 millones 592 mil pesos y otros 20 millones 178 mil pesos para el proceso electoral.

Añade el anteproyecto que para la operatividad del IEE se necesitarán 105 millones 754 mil pesos en 2024.

El gasto ordinario asciende a 44 millones 397 mil pesos; en tanto que en el proceso electoral se gastarán 61 millones 356 mil.

Pero además, los consejeros electorales incorporaron al presupuesto una partida de 30 millones 597 mil pesos, con el propósito de garantizar el pago, el próximo año, de los préstamos que seguramente habrán de solicitarse por la insuficiencia presupuestal que afrontará el IEE durante el último cuatrimestre de este año.

Los consejeros refieren que los recursos aprobados para 2024 servirán para realizar todas las actividades inherentes al proceso electoral, lo que incluye contratación de personal eventual y el pago a consejeros municipales.

Precisan que en atención al principio de no retroactividad y una vez interpusieron un recurso legal, se determinó que la reducción de sueldos para los consejeros, aprobada en el Congreso del Estado, no aplicará durante el actual periodo.

En otro de sus apartados, el acuerdo señala que en la primera quincena del mes de octubre se deberá reunir el Consejo General del IEE, para dar inicio formal al proceso electoral 2023-2024.

Indica que por ese motivo, el organismo electoral requiere los recursos financieros solicitados para afrontar la organización y vigilancia de la elección “con los estándares de eficiencia y eficacia que la sociedad colimense demanda”.

Mario Alberto Solís Espinosa



754 Vistas