Cargando



Ebrard exige reponer encuesta de Morena: "Esto ya no tiene remedio"



Foto Internet

Miércoles 06 de Septiembre de 2023 2:20 pm

+ -


Marcelo Ebrard demandó reponer el proceso de la encuesta de Morena para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.

En un mensaje urgente a medios de comunicación, el exfuncionario federal acusó que, en el conteo de las boletas y urnas del ejercicio demoscópico, se han encontrado numerosas irregularidades, por lo que es insostenible que se mantenga firme el procedimiento.

“Ayer y hoy hemos encontrado por desgracia en el proceso que nos anima, encuesta en curso, urnas, boletas que pedimos, hemos encontrado incidencias en proporción superior a lo que habíamos previsto.

“Lo que quiero decir es que nosotros afirmamos que debe reponerse, ya no tiene remedio", aseveró el excanciller.

"Quiero decirlo ahorita, no se ha contado un solo voto, una sola boleta, estamos diciendo esto porque incidencias que hemos visto noche, madrugada y hoy. Martha no ha dormido, tomemos decisión, esto no está bien, no es así".

Ebrard reiteró que no es un capricho pedir que se repita el ejercicio, sino que no puede callar ante las incidencias de todo el proceso para elegir la candidatura del partido guinda.

En la encuesta, explicó, hubo 14.4 por ciento de irregularidades, por lo que es insalvable todo el procedimiento interno morenista. Mejor hacerlo bien, aseveró.

"Lo que hemos formado morena no estamos de acuerdo, con quien soy leal, con personas que formaron morena. créanme que hemos sido equipo que ha facilitado y apoyado todo", expuso.

"Decisión antes de conocer resultado, pero asumo por informe que ya podemos concluir a estas alturas que si no se hace bien esto, no cumplimos objetivos que hemos planteado así me favorezca. Conteo de ayer es que vamos muy bien, no podemos callar frente a incidencias".

Por su parte, Martha Delgado detalló que en 31 de 236 urnas detectaron errores.

“Hemos sido tolerantes, pero también fuimos rigurosos para darle seguimiento a este proceso entusiastamente”, expresó Delgado.

Además, recordó los criterios para anular las urnas, consistentes en pruebas contundentes de que los representantes de los aspirantes eran funcionarios públicos, si el levantamiento se hizo sin la presencia de representantes, si no estaban presentes los representantes de la casa encuestadora, entre otros.

Asimismo, si las urnas no tenían sellos, los sellos estaban violados, si no se validaron las urnas, o si el reporte de algún representante daba cuenta de la ausencia de las personas autorizadas.

“Siempre tuvimos el objetivo de respetar la voluntad de los ciudadanos en la encuesta, pero la cantidad de urnas que se han eliminado hacen que la cantidad de la muestra no sea representativa”, dijo Martha Delgado.

Tras la exposición de inconsistencias, Marcelo Ebrard reiteró su demanda de repetir el proceso, aunque aclaró que no acusa fraude, sino inconsistencias.

Ebrard recordó que en la elección de 2018 él aceptó el resultado de la encuesta en la que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ganó, aceptando el resultado, pero esta vez levanta la voz ante las anomalías.

“Se tiene que repetir el proceso, aunque me declaren ganador”, señaló Marcelo Ebrard.

Previamente, Malú Micher, Daniel Sibaja y Ximena Escobedo denunciaron una serie de inconsistencias en el proceso, como datos de actas que no empatan con el contenido de las urnas.

En tanto, Malú Micher acusó que no le permitieron el paso al World Trade Center (WTC), que es donde se realiza el conteo de las boletas de la encuesta, pese a estar acreditada, aseguró que los policías le bloqueraron el paso e incluso fue golpeada.


Agencias



782 Vistas