Cargando



Entrega IMSS Colima distintivos de Entornos Laborales Seguros y Saludables



Foto Internet

Jueves 07 de Septiembre de 2023 5:46 pm

+ -

ELSSA se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos entre las personas trabajadoras, empresarios y el IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima a través de las jefaturas de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales y de Servicios de Prestaciones Médicas entregó el distintivo “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA) a 35 de las 286 empresas adheridas a la estrategia en la entidad.

El distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación de esta estrategia obteniendo 60% o más de cumplimiento en cada uno y que cuentan con un monitor capacitado a través de la plataforma CLIMSS en el curso de “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

Durante la entrega, que se llevó a cabo en el Hospital General de Zona No. 1 de Villa de Álvarez, el doctor Edgar Javán Vargas Salazar, Titular del IMSS en Colima, destacó ante funcionarios del Instituto y representantes del sector privado, que es altamente satisfactorio entregar estos distintivos que son un indicador del compromiso de las empresas con sus trabajadores.

Resaltó la colaboración que se ha realizado para promover actividades saludables que contribuyen a mejorar los hábitos y estilos de vida, al tiempo que reconoció que trabajar en la salud y el entorno laboral de las personas trabajadoras, representa el compromiso de empresas e IMSS al implementar acciones y estrategias para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo de la población trabajadora.

Asimismo, la maestra Elizabeth Jiménez Zamora, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales comentó que la estrategia ELSSA se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos entre las personas trabajadoras, empresarios y el IMSS.

Añadió que de esa forma se logran promover Entornos Laborales Seguros y Saludables para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, así como fomentar cambios en el estilo de vida y adoptar hábitos saludables para disminuir la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas.

Entre las acciones de la estrategia ELSSA encaminadas a promover la salud de las personas trabajadoras, mejorar su calidad de vida y reducir riesgos de trabajo están:

1.     Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.

2.     Prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda.

3.     Vigilancia de salud en el trabajo.

4.     Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.

5.     Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Por último, Vargas Salazar, invitó a continuar sumando esfuerzos para el beneficio de las y los trabajadores afiliados y sus familias, lo que contribuye a mejorar la salud, seguridad y bienestar de la población trabajadora, esperando contar con un mayor número de empresas beneficiadas con su adherencia a la estrategia ELSSA.

Para más información sobre ELSSA, se pone a disposición el teléfono 3123309948 de la Coordinación de Salud en el Trabajo en Colima, en horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y en la página http://www.imss.gob.mx/elssa también se pueden comunicar al Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Agencias



1087 Vistas