Cargando



Mesa de Seguridad informa detención de 294 personas en últimas cuatro semanas; 25 son del fuero federal



Foto Internet

Viernes 08 de Septiembre de 2023 7:12 pm

+ -

De las personas detenidas, la mayoría fueron por delitos contra la salud o por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego


En las últimas cuatro semanas, del 11 de agosto al 7 de septiembre, se ha logrado la detención de 294 personas -25 de ellas del fuero federal-, la mayoría por delitos contra la salud o violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, informó en rueda de prensa este viernes el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, junto con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez.

Dijo que en la semana de 11 al 17 de agosto fueron 78 detenciones -75 del fuero estatal y tres del federal-se registraron quince homicidios dolosos y ocho cateos; del 18 al 24 fueron 80 detenciones -69 del fuero estatal y once del federal-, 19 homicidios y seis cateos; del 25 al 31 fueron 74 detenciones -67 del fuero estatal y siete del federal-, 26 homicidios y siete cateos; mientras que entre el 1 y el 7 de septiembre hubo 62 detenciones -58 del fuero estatal y cuatro del federal-, 23 homicidios y siete cateos.

HECHOS RELEVANTES

El 2 de agosto se logró sentencia de 35 años de cárcel por homicidio calificado contra un hombre detenido en flagrancia en octubre de 2022 en Manzanillo, tras disparar a la víctima, ocasionándole la muerte.

El 6 de agosto, un hombre fue vinculado a proceso por robo; se trata del asaltante de una tienda de conveniencia en Tecomán y el cual fue detenido en flagrancia.

El 8 de agosto se detuvo a Rosendo “N”, a quien se acusa de homicidio calificado contra un adulto mayor, hechos ocurridos el 19 de abril en Coquimatlán; mientras que el 15 de agosto se detuvo a Eduardo “N.”, de 38 años, era buscado por el FBI por pornografía infantil. Fue capturado en Ixtlahuacán y entregado a las autoridades estadounidenses.

Dos hombres que fueron detenidos con drogas sintéticas en hechos distintos, durante recorridos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud; mientras que el 21 de agosto, Ulises “N”, quien presuntamente asesinó a un niño de 11 años, fue vinculado a proceso; los hechos ocurrieron en junio y presumiblemente el acusado en una pelea pateó al menor de edad, quien posteriormente perdió la vida.

El 18 de agosto fue vinculada a proceso una persona por robo de vehículo; el 4 de septiembre se obtuvo sentencia de 41 años de cárcel contra Marco Antonio “N” por desaparición de personas cometida por particulares, quien, junto dos cómplices, privó de la vida a otra persona en Tecomán en octubre de 2021, y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en abril de 2022 en ese municipio.

El 5 de septiembre fue vinculado a proceso Irving Antonio "N", acusado de intentar asesinar a otra persona en Zacualpan Comala el 29 de agosto, hechos que la Mesa de Coordinación Estatal ya había informado.

ACCIONES DE SSP

El secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, informó las distintas acciones emprendidas por esa dependencia entre el 2 de agosto y el 7 de septiembre, destacando la atención a la comunidad de Zacualpan, tras los hechos ocurridos el 29 de agosto.

Destacó que, dentro del Sistema Estatal Penitenciario, realizaron 489 patrullajes vehiculares al interior y exterior de los centros, 696 patrullajes a pie y 290 revisiones en módulos; además, durante 36 días se establecieron puntos de control, se realizó la verificación de candados y contenciones, el análisis de movimiento de población y la búsqueda de información penitenciaria.

Derivado de las anteriores acciones, se aseguraron los siguientes materiales: 22 teléfonos celulares, 56 armas punzocortantes hechizas, 81 objetos prohibidos diversos, 268 envoltorios de polvo blanco y 18 de hierba seca, así como 1.5 litros de bebida fermentada.

Sergio Uribe Alvarado



846 Vistas