Cargando



Paquete Económico 2024 garantizará una transición ordenada, dice Hacienda en la entrega en San Lázaro



Foto Internet

Viernes 08 de Septiembre de 2023 7:04 pm

+ -

“Plantea lineamientos de política económica prudentes”, explica el secretario Rogelio Ramírez de la O


El Paquete Económico para 2024 garantizará una transición ordenada para la siguiente Presidencia de la República, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al entregar el proyecto a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera.

“Plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos seccionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible, y hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”, señaló el funcionario federal.

Señaló que el Paquete Económico busca dar continuidad a las principales acciones impulsadas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que los que se encuentran los programas sociales.

“Se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, como Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida, fertilizantes, producción para el bienestar precios de garantía”, detalló.

Expuso que para 2024, la SHCP estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% real anual, “lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo y el empleo, en conjunto con altos niveles de inversión pública y privada”.

Para el fortalecimiento del sector educativo se contemplan 889 mil millones de pesos, y para el sector se destinarán 962 mil millones de pesos, 5.8% mayor a lo autorizado en 2023, “en particular, el IMSS-Bienestar cuenta con un presupuesto que proponemos de 129 mil millones de pesos en 2024”, explicó.

“En lo que respecta a las finanzas públicas se da continuidad al ejercicio responsable de política fiscal, que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el cierre de la administración. Respecto a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, quisiera destacar que su principal objetivo es continuar garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y permitan reducir la evasión fiscal”, dijo.

En lo correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos se priorizan la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, “así como salud seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social, lo anterior, bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto para 2024”.

De acuerdo con Hacienda, actualmente los elementos clave del Paquete Económico son: revisar ingresos y egresos, priorizar inversiones, así como definir las políticas económicas.

La importancia de este documento radica en que su elaboración y aprobación impacta en diversos rubros, entre ellos, educación, salud e infraestructura, claves para el desarrollo del país.

Agencias



897 Vistas