Cargando



Llegó septiembre: reportan 2 sismos 5.7 y 5.9 grados en Cihuatlán, Jalisco



Foto Internet

Sábado 09 de Septiembre de 2023 7:00 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva confirmó que las dependencias de protección civil no tienen conocimiento de ningún reporte de daños y confirmó que tampoco se suspenderían las clases del horario vespertino, luego de que se registraron dos sismos en la mañana de ayer viernes.

“Todo tranquilo. Lo que les pedimos es que mantengan la calma, que tengamos paciencia, que las clases continúan, porque todavía es horario de clases.

Todo está bien en las escuelas y todos los niños aplicaron los protocolos que ya conocemos y estamos repitiendo constantemente”, declaró ante los medios de comunicación.

Agradeció a quienes participaron y en especial al personal de la Unidad Estatal de Protección Civil por su respuesta ante los sismos de la mañana.

Asimismo, descartó que se vaya aplicar algún protocolo especial por ser mes de septiembre, lo cual dijo sería muy supersticioso.

“No solamente vivimos en un estado en el que puede temblar por las circunstancias geográfica, sino que también estamos ante cualquier situación de ciclón, tormenta tropical o huracán y también ante cualquier erupción del Volcán”.

La Gobernadora puntualizó que el evento masivo del próximo 15 de septiembre será al aire libre, lo que disminuirá los riesgos ante cualquier sismo, por lo que recordó que no correr, no gritar y no empujar son las mejores estrategias preventivas.

Por su parte, el secretario de Educación, Adolfo Núñez, informó que las escuelas de Colima no tienen daños.

“Derivado de los dos sismos que se sintieron este viernes en la entidad, las clases no se suspenderán en ningún turno porque los movimientos telúricos fueron leves, no hubo daños en infraestructura ni heridos que lamentar”, dijo.

Sin embargo, confirmó que algunos padres de familia acudieron a recoger a sus hijos y no se les puede negar ese derecho.

SISMOS

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó primeramente un sismo de magnitud 5.7, ocurrido a las 9:53:12 de la mañana, con epicentro a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, que fue percibido en varios municipios de nuestra entidad.

Más tarde, el SSN reportó un segundo movimiento telúrico ocurrido a las 10:37:13 de la mañana, con magnitud de 5.8 con epicentro localizado a 64 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, que también fue perceptible en territorio colimense.

Manolika Silva Rosales



803 Vistas