Cargando



Pide Fiscal Anticorrupción más recursos al Congreso



Foto Internet

Domingo 10 de Septiembre de 2023 7:36 am

+ -


El Fiscal Anticorrupción en Colima, Mario Ochoa García, solicitó al Congreso del Estado incrementar el presupuesto para la dependencia, ya que la falta de personas ha impedido que se aceleren las investigaciones.

El funcionario comentó que tienen carencia de Ministerios Públicos, policías investigadores y analistas de la información, pues todos ellos son los que se encargan de analizar, revisar e investigar las denuncias por presuntos actos de corrupción.

Refirió que ésta falta de recursos económicos y materiales la hizo del conocimiento del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bryant Alejandro García Ramírez.

Desde su creación en 2018 y a pesar de su importancia, la Fiscalía Anticorrupción no tiene independencia presupuestal y los recursos con los que opera se los asigna la Fiscalía General del Estado.

El rezago de personal de la Fiscalía Anticorrupción en Colima fue evidenciado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en diciembre pasado, cuando revelaron que la dependencia sólo cuenta con tres ministerios públicos y dos policías que se encargan de investigar cientos de carpetas por presuntos actos de corrupción.

Con esos datos, la entidad se colocó en el penúltimo lugar del país con el menor número de personas encargadas de investigar y sancionar a los servidores públicos que violentaron la legislación.

Por su parte, en la sede del Congreso del Estado y ante los diputados locales, el Fiscal Anticorrupción señaló que tienen 886 carpetas desde 2018 a la fecha y ninguna ha fenecido.

Mario Alberto Solís Espinosa



1627 Vistas