Cargando



Pide PRI cárcel para maestros que no denuncien a infractores



Foto Internet

MULTAS DE HASTA $51 MIL

Domingo 10 de Septiembre de 2023 7:18 am

+ -

Propone incorporar al Código Penal el delito de encubrimiento de las autoridades educativas


La fracción del PRI en el Congreso del Estado propuso castigar con prisión a los directivos de escuelas que no denuncien posibles delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.

El coordinador de esa bancada en el Poder Legislativo, Héctor Magaña Lara, presentó una iniciativa de reforma para incorporar al Código Penal del Estado el delito de encubrimiento de las autoridades educativas.

Dicho tipo penal sancionaría con hasta 8 años de prisión a los directivos escolares y autoridades educativas que tengan conocimiento de actividades delictivas en contra de los alumnos y no las sancionen.

Específicamente se propone la incorporación del artículo 285 Bis al Código Penal, para establecer que “al personal directivo de los planteles educativos, así como las autoridades educativas que tengan conocimiento de conductas que pueden resultar constitutivas de delitos cometidos en contra de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes por el ejercicio de cualquier maltrato o tipo de violencia, acoso o abuso en el entorno escolar y que no lo hagan del conocimiento de la autoridad correspondiente dentro de un plazo no mayor a 72 horas, se le impondrán de dos años a ocho años de prisión”.

De igual forma, los docentes omisos se harían acreedores a una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de hasta 51 mil 870 pesos.

Añade ese artículo que se entiende que se tiene conocimiento de las conductas que pueden resultar constitutivas de delitos cuando sea presentada denuncia, queja o cualquier mecanismo similar por que se les dé a conocer dichas conductas.

También se propone un artículo 285 TER, para que señale que “al que intimide al denunciante o a la autoridad educativa para que desista de dar parte a la autoridad correspondiente, o cuando exista negativa a recibir el escrito de denuncia o queja por parte de los directivos, debidamente acreditada, se sancionará con seis meses a tres años de prisión”.

Para presentar esa iniciativa, la fracción del PRI argumentó que “existe un hartazgo social ante la indiferencia que diversas autoridades muestran en la atención de este tipo de temas, sobre todo en el ámbito escolar”.

Añadió que “es bastante común escuchar por parte del estudiantado una fuerte decepción con el proceder de los directores, supervisores y demás directivos, pues a decir de ellos, “saben de la situación y no hacen nada”, o “nomás los cambian de escuela, sin que haya consecuencias”.

Subrayó que con esta iniciativa no se criminaliza a ningún directivo ni docente, “pues solo se establece la obligación de informar a la autoridad correspondiente de la comisión de conductas que pueden considerarse como delitos”.

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado fue turnada a las comisiones legislativas, donde tendrá que analizar para la posterior presentación del dictamen ante el pleno camaral.


Mario Alberto Solís Espinosa



714 Vistas