Cargando



Alumnos de la Universidad de Guanajuato toman rectoría; protestan por designación de Claudia Gómez



Foto Internet

Lunes 11 de Septiembre de 2023 6:29 pm

+ -

Presuntamente, Gómez López encubrió a Julio César Kala, acusado por una estudiante del delito de acoso sexual. “¡Fuera!, ¡fuera!”, gritaron


Un grupo de estudiantes tomó la rectoría de la Universidad de Guanajuato en protesta por la designación de Claudia Susana Gómez López, como rectora (2023-2027), “en un proceso carente de transparencia” y por la violencia y acoso sexual en la institución.

Los alumnos dijeron no haber sido tomados en cuenta por las autoridades universitarias. “¡Fuera!, ¡fuera!”, repitieron.

En la protesta, una joven representó a una víctima de acoso y violencia sexual en las oficinas de la Rectoría.

Afirmaron que Gómez López encubrió a Julio César Kala, quien fue acusado por una alumna del delito de acoso sexual. “Pedimos transparencia, un proceso democrático, que no haya más encubrimiento”, exigió un joven.

Exigieron que se cumplan los acuerdos que establecieron en el paro universitario que realizaron en 2019 por hechos de acoso sexual y violencia en agravio de la comunidad estudiantil.

El viernes pasado, los integrantes de la Junta Directiva de la UG votaron a favor de la doctora Claudia Susana Gómez López, profesora del Departamento de Economía y Finanzas de la UG desde el año 1996, quien contendió por el cargo contra cinco académicos: Armando Gallegos Muñoz, Carlos Hidalgo Valadez, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y Ricardo Valdez González.

Este lunes, los estudiantes se congregaron en la plaza de San Roque, en la zona Centro y caminaron hacia el edificio central de la UG en contra de la designación de Gómez López, a quien señalaron como la favorita del rector saliente, Luis Felipe Guerrero Agripino.

También se quejaron de la inacción del departamento Ugénero, porque no se ha hecho justicia para las víctimas de acoso sexual. “¡Abeja, escucha, esta es tu lucha!”, expresaron.

Exigieron la presencia del rector en turno para plantear su postura. Advirtieron que la rectoría la mantendrán cerrada, aunque advirtieron que llegarán a un acuerdo.

Expresaron que en la movilización participaron alumnos de las diferentes escuelas y facultades de la universidad, arquitectura, filosofía, economía, preparatoria.

Agencias



873 Vistas