Cargando



Elevado gasto social de AMLO restará margen fiscal a próximo gobierno, advierte Moody’s



Foto Internet

Lunes 11 de Septiembre de 2023 7:10 pm

+ -

Señala la firma que el aumento en la carga de intereses, tanto respecto al PIB como a los ingresos, está presionando más la fortaleza fiscal de México


El elevado gasto social que tendrá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador restará espacio fiscal a la nueva administración, dijo Moody’s Investors Service.

“La estructura del gasto se ha vuelto más rígida a lo largo de esta administración como resultado de recurrentes apoyos financieros a Pemex, el incremento de las pensiones, la creciente inversión en proyectos emblemáticos, y mayores pagos de intereses. En nuestra opinión, estas dinámicas de gasto le restarán espacio fiscal al gobierno en adelante”, dijo el analista de la firma, Renzo Merino.

En un comentario sobre el paquete económico del año próximo, la firma dijo que el aumento en la carga de intereses, tanto respecto al Producto Interno Bruto (PIB) como a los ingresos del gobierno, está presionando cada vez más la fortaleza fiscal del país en comparación a sus pares de calificación crediticia.

“El Paquete Económico contempla que en 2025 la siguiente administración llevará a cabo un fuerte ajuste fiscal, principalmente por el lado de los gastos, para reducir el déficit. Aun cuando puede que el gasto de inversión se reduzca una vez se completen los proyectos emblemáticos, los gastos corrientes como las pensiones serán difíciles de ajustar a la baja, sobre todo por temas sociopolíticos. Dado este contexto, la próxima administración enfrentará retos mayores en el ámbito fiscal, incluyendo el referido a considerar una amplia reforma tributaria para recuperar el espacio fiscal perdido”, resaltó.

Moody’s Investors Service comentó que el paquete económico 2024 de México denota la intención del gobierno de aceptar un déficit fiscal elevado, mayor al 5% del PIB, en parte como consecuencia del aumento del gasto destinado a proyectos prioritarios

“Si bien de acuerdo con estimaciones oficiales el endeudamiento estaría alineado con lo permitido por la regla fiscal, el presupuesto del próximo año implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal con respecto a lo observado a la fecha, ya que los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de solo 3% del PIB aun durante los años de la pandemia”; dijo.

Agencias



734 Vistas