Cargando



En Querétaro, activistas apoyan a mujeres para la interrupción del embarazo



Foto Internet

Lunes 11 de Septiembre de 2023 6:33 pm

+ -

Tras despenalización a nivel nacional, siguen las acciones, apunta Adax


Activistas estarán atentas para respaldar a mujeres que lleguen a solicitar a las instancias de salud de Querétaro un aborto. Tras la despenalización a nivel nacional, continuarán con acciones jurídicas a nivel local, para obligar a que en Querétaro se homologue la legislación, indicó Mayra Dávila, de la asociación civil feminista Adax Digitales.

Mencionó que las activistas tendrán una reunión con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), para determinar acciones a implementar. La despenalización tiene impacto nacional, pero, todas las Legislaturas deberán realizar la homologación correspondiente.

“La sentencia dice que van a poder practicarles este tipo de abortos a las personas que estén acompañadas por asociación, eso nos abre la puerta a nosotras para poder apoyar a las mujeres que decidan abortar”, detalló.

Así mismo, dijo deberá mantenerse la lucha jurídica hasta lograr que localmente se cumpla con la despenalización, tema que abordará el organismo la próxima semana.

“El lunes tenemos una reunión de colectivas con GIRE para ver los puntos a seguir, estamos muy contentas, tenía que haber una institución que diera este fallo a favor de las mujeres”, manifestó.

Las activistas de Querétaro continuarán con la programación rumbo al el 28 de septiembre, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro; tienen contemplada una movilización, activades culturales, asesoría legal y se promoverá un amparo ante juzgados federales para obligar al Congreso de Querétaro a legislar sobre el tema.

A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, se requiere que la legislatura federal y las locales homologuen la normatividad.

Agencias



661 Vistas