Cargando



Tribunal ordena liberar a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, detenido por caso Ariadna Fernanda



Foto Internet

Lunes 11 de Septiembre de 2023 3:39 pm

+ -

La resolución del tribunal es sólo por uno de los dos delitos por los que está acusado el fiscal de Morelos


Un tribunal federal ordenó a un juez decretar la liberación de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, por la causa penal del delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda por la que fue vinculado a proceso la semana pasada. El funcionario morelense se encuentra recluido actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el Estado de México.

La resolución es, únicamente, en contra de la vinculación a proceso del fiscal morelense por su presunta participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ejecutó la semana pasada una nueva orden de aprehensión por su vinculación en delito de feminicidio en calidad de auxiliador en contra de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.

Por este motivo, el funcionario morelense no podrá obtener de inmediato la liberación ordenada por el Tribunal Colegiado, por el primer delito.

El magistrado ponente Carlos López Cruz resolvió otorgar una suspensión provisional en contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se resolvió en contra de Carmona Gándara, por lo que podría abandonar el penal federal de máxima seguridad una vez que se realice la notificación oficial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con el voto de los otros dos integrantes del Tribunal Colegiado, la magistrada Elisa Álvarez y el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas.

En la resolución se estableció que al no contravenir disposiciones de orden público y tampoco afectar al interés social, se resolvió otorgar la suspensión provisional al quejoso.

Como parte del fallo se ordenó que, una vez que el fiscal Carmona Gándara abandone el Cefereso 1, deberá presentarse ante el Juez de la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), para continuar con su proceso.

También deberá comparecer semanalmente ante la Jueza de Amparo para firmar el Libro de Control, o perderá la protección de la suspensión provisional, y deberá entregar su pasaporte para garantizar que no abandonará el territorio nacional.

Hace dos semanas, la jueza Cuarto de Distrito en Amparo de la capital del país, María del Carmen Sánchez Cisneros, había resuelto no otorgar la suspensión provisional con la que el fiscal morelense había solicitado su liberación.

En el mismo proceso, Carmona Gándara solicitó detener la judicialización de más carpetas de investigación que se integran en su contra, lo que fue rechazado por el Tribunal Federal.

Agencias



705 Vistas