Cargando



Cumplen ocho meses desaparecidos abogado y líder comunero de Aquila



Foto Internet

Martes 12 de Septiembre de 2023 8:33 am

+ -

Organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos pidieron agotar instancias en su búsqueda, pero no han aparecido


El próximo viernes 15 de septiembre se cumple 8 meses de la desaparición del abogado y líder de la comunidad de Aquila, Michoacán, Ricardo Lagunes Gasca, y Antonio Díaz Valencia.

Los dos hombres desaparecieron el pasado 15 de enero en la población de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, uno de los lugares más violentos del estado colimense.

A pesar de que organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU) solicitaron al gobierno de Colima y al Gobierno Federal activar todos los protocolos para localizar inmediatamente a los dos activistas, esto no ha sido posible.

En abril pasado, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos destacaron que la Fiscalía en Colima se había negado a cooperar con las demás instituciones y a compartir información vital para el caso.

Ese mismo mes de abril, el senador Napoleón Gómez enfatizó que los dos hombres habían sido víctimas de desaparición forzada por sus actividades de lucha en contra de los incumplimientos en los que incurrió el consorcio minero de Aquila, en detrimento de los comuneros.

Antes de su desaparición, Ricardo y Antonio ya habían sido objeto de amenazas por parte del personal de la empresa Ternium, una de las siderúrgicas más grandes de México, por lo que los familiares de las víctimas han solicitado al gobierno de Colima, de Michoacán y al federal, que se investigue al personal de la mina.

De la poca información pública sobre el caso se sabe que la camioneta en la que viajaban el 15 de enero, Ricardo y Antonio fue localizada en Tecomán, pero no se han dado a conocer más datos de este asunto.

Mario Alberto Solís Espinosa



969 Vistas