Cargando



Marco Antonio López inaugura hoy exposición y comparte técnicas


El artista michoacano Marco Antonio López Prado en Diario de Colima.

Foto de Julio César Zamora

Julio César Zamora

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 1:01 pm

+ -



Con el tema predominante de los volcanes en diversas técnicas de pintura, escultura y dibujo, el artista michoacano Marco Antonio López Prado inaugura hoy su exposición Tierra, bronce y arenas: ecos de un paisaje transformado, en la Pinacoteca Universitaria, a las 7 de la tarde.

    “Los volcanes tienen que ver con el nacimiento, la expulsión, la explosión, y cómo llega uno al mundo a través de una expulsión, en el caso de la maternidad; con esta fusión y a raíz del nacimiento de mi hijo, hago esa asociación porque los volcanes entran en erupción en ese momento y pasan a ser un tema de actualidad. A partir de ahí hice una libreta con aproximadamente cien dibujos”, dijo Marco Antonio López, en entrevista con Diario de Colima.

    El Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el Paricutín y el Volcán de Fuego de Colima, son los colosos representados en gran parte de esta exposición que reúne 9 esculturas, 13 pinturas y 25 dibujos, una muestra de la vasta obra del maestro López Prado tras la invitación que le hizo la Universidad de Colima a través de Extensión Universitaria, en coordinación con Caracol Gráfica. 

    Desde 1986 el artista empezó a venir a Colima a través de un amigo, Pedro Morales. “Participé en la fundación del primer taller de grabado de La Parota; también en 2010 cuando se hizo el gran mapa de sal en Cuyutlán. He expuesto en la Casa de la Cultura, en el Museo de Antropología (con piezas de barro), y obtuve el primer lugar en la Bienal Alfonso Michel. He conservado la relación de amistad y hermandad con Colima”, expresó Marco Antonio.


CHARLA SOBRE TÉCNICAS DE PINTURA


    Una hora antes de la exposición, a las 6 de la tarde en la Pinacoteca, el artista dará una charla sobre las diversas técnicas de la pintura, enfocada en general al público que interesado en las técnicas, pero también está dirigida a los alumnos de la escuela de artes. 

    “Me interesa compartir parte de las técnicas y procesos de trabajo que por un lado aprendí cuando fui estudiante de la Academia de San Carlos, y algunos otros que descubrí en el transcurso de mi quehacer plástico. No hay secretos, no hay nada que esconder, al contrario es compartir lo que uno hace para extender el conocimiento y abrir camino para que encuentren nuevas cosas”.

    Marco Antonio López relató que el temple acuoso, temple de caseína, es de los materiales más antiguos, que se saca de la leche, “de hecho es un requesón deshidratado y pulverizado, es una grasa que después mediante un proceso especial hay que hacerlo soluble con agua, y los pigmentos en polvo se mezclan. A veces son transparencias con óleo y temple, eso permite darle una profundidad lo cual no ocurre si uno lo hace con pintura directa”. 

    La diferencia es que a pesar de los nuevos materiales que tienen un secado muy rápido, nunca se va a lograr la calidad que dan estas técnicas antiguas, “pero usadas desde un concepto completamente moderno, seas figurativo, abstracto o cualquier planteamiento, la riqueza y belleza que te dan no lo logras con las otras”. 

    Respecto a las encáusticas, que comúnmente son ceras de abeja y gomas, López Prado utiliza una cera que no es de origen animal, sino vegetal, “la cera de carnauba, no queda aguada como la de abeja, endurece mucho más rápido y en ese proceso si le pegas algo, si la presionas se va marcando, entonces, esta cera para los climas como Colima es ideal, y le puedes mezclar arena o texturas, la que yo utilizó mucho es la arena volcánica”. 

    Para finalizar, el artista agradeció el apoyo de la Universidad de Colima a través de Extensión Universitaria y Caracol Gráfica, con Víctor Uribe como un enlace muy importante.


Julio César Zamora



1317 Vistas