Cargando



Recomienda IMSS Colima procurar alimentación correcta en las fiestas patrias



Foto Internet

Jueves 14 de Septiembre de 2023 6:32 pm

+ -

Excesos en alimentación o bebidas, pueden poner en riesgo la salud


La llegada de septiembre y los festejos patrios nos dan la oportunidad de comer deliciosos platillos y bebidas mexicanas. Los excesos en la alimentación o en las bebidas, pueden poner en riesgo la salud.

Francisco Daniel Pérez Mayoral, licenciado en Nutrición Aplicada y jefe de departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, señaló que es posible disfrutar los platillos típicos de esta época de manera saludable, basta con realizar adecuaciones para que sean de mejor valor nutricional.

Entre las sugerencias que hace a la población para una alimentación correcta en los festejos patrios están; tomar un desayuno saludable, tomar una colación entre comidas para llegar al festejo sin hambre y poder elegir tranquilamente opciones razonables, una porción de cada alimento y en platos pequeños, ya que quienes optan por hacerlo comen menos sin notarlo.

Además, recomendó elegir verduras como zanahoria, betabel, jícama y pepino sin semillas para evitar inflación, éstas pueden presentarse rayadas o en bastones, atractivas para todas las edades y combinarlas con frutas de temporada principalmente cítricas, quienes tengan gusto por el limón y chile pueden agregar un ligero toque de estos sabores.

El especialista en Nutrición del Seguro Social mencionó que esta combinación contiene alto contenido de fibra, vitaminas y minerales; con ello se evitan botanas o frituras que contienen almidones, harinas, grasas y sal; además, como bebida se puede ingerir una infusión de jamaica o frutas naturales de temporada.

Precisó no es recomendable el consumo de alcohol y sus mezcladores en esta temporada ni en ninguna otra, ya que aportan muchas calorías y favorecen el aumento de peso y descontrol en pacientes con diabetes, hipertensión u otros síndromes metabólicos.

Por último, enfatizó que se debe prestar especial atención a las personas con padecimientos crónico degenerativos para evitar altibajos de la enfermedad y sus posibles complicaciones, así como apegarse al tratamiento farmacológico y no prescindir de él, a menos que sea por prescripción médica.

Destacó que una alimentación balanceada es importante en todas las edades, sobre todo en las de crecimiento, ya que debemos asegurar que esta transcurre de la forma adecuada y los niños asimilan los hábitos que van a llevar durante toda su vida.

Cuidar nuestro cuerpo es un hábito que debe incluir fines de semana, días festivos y vacaciones, ya que de ello depende la buena o mala salud de las personas.

Agencias



1054 Vistas