Carece el estado de Colima de un plan de emergencia para desastres
Foto Internet
SEÑALA EL INEGI
Viernes 15 de Septiembre de 2023 6:15 am
+ -Tampoco hay un Plan de Protección Civil; ambos establecen acciones y recursos para atender los desastres
El estado de Colima no cuenta con documentos rectores de organización y planeación en materia de protección civil, a pesar de que se encuentra en una zona vulnerable, por la recurrencia de fenómenos naturales.
Así lo señalan las Estadísticas, a propósito del Día Nacional de la Protección Civil, mismo que se conmemora el 19 de septiembre, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La publicación del INEGI refiere que Colima se ubica entre las tres entidades del país que no cuentan con un Plan o Programa de Protección Civil establecido por la ley general en la materia.
Tal documento establece objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y demás recursos necesarios para la atención de la población en casos de desastre o emergencias.
Igualmente, se encuentra en la lista de siete estados que no disponen de un Plan de Emergencia o Contingencia, herramienta indispensable para organizar las acciones, servicios y recursos materiales y humanos para la protección de la comunidad frente a riesgos de desastre.
Añade que si bien Colima cuenta con un Atlas de Riesgo, éste no se encuentra actualizado, pues data de 2015 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en mayo de 2018.
Refiere que en Colima, en el rubro de la protección civil se ejercieron 19.5 pesos por habitante en 2022, ligeramente por encima de la media nacional que se ubica en 17.5 pesos.
Precisa que en la entidad, durante 2022 y por cada 100 mil habitantes se contabilizaron 4.8 servidores públicos en las Unidades de Protección Civil, lo que representa un aumento respecto a 2021, cuando la tasa fue de tres funcionarios.
Refiere el análisis del INEGI que del personal total en el ámbito de la protección civil, el 89.2 por ciento son hombres, en tanto que el 10.8 por ciento restante son mujeres.
Subraya que a nivel nacional, los eventos que se atendieron con mayor frecuencia son los accidentes terrestres, con 17.4 por ciento; mientras que otros eventos no súbitos concentraron el 16.1 por ciento de las intervenciones.