Cargando



Delfina Gómez rinde protesta como gobernadora del Estado de México



Foto Internet

Viernes 15 de Septiembre de 2023 7:22 am

+ -

Tendrá la nueva Mandataria todo el respaldo federal, refrenda López Obrador


Delfina Gómez Álvarez rindió protesta ayer como gobernadora constitucional del Estado de México para el periodo 2023.-2029 en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Su asunción representa hacer realidad la alternancia partidista en el Poder Ejecutivo después de 93 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de rendir protesta, Delfina Gómez hizo un llamado a los mexiquenses y a los Poderes del estado a trabajar en unidad a favor de los ciudadanos de este, el estado más poblado del país.

Delfina Gómez es la primera mujer en asumir la titularidad del Poder Ejecutivo después de que 73 hombres ocuparon este lugar desde 1824, cuando se fundó el estado libre y soberano de México y después de 93 años de gobiernos priistas.

Desde su llegada al Palacio Legislativo de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez fue vitoreada por los diputados y asistentes al Congreso local. “Llegamos hasta aquí gracias a la voluntad popular que fue una expresión de millones de mujeres y hombres el pasado 4 de julio.

“El pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado fuerte y claro y se ha pronunciado por un cambio profundo humanitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno de pueblo y para el pueblo”, dijo Delfina Gómez en la más alta tribuna del Congreso local.

La Gobernadora que iniciará funciones mañana resaltó la trascendencia de que una mujer, por primera vez, asuma la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal y consideró que con ello, se ha iniciado la transformación.

“Mi gobierno seguirá el humanismo mexicano, que sintetiza los principios políticos económicos y sociales que impulsa la 4T por lo que impulsaremos el progreso con la justicia social, la pluralidad, la inclusión, la austeridad y la humanidad”, señaló la Gobernadora mexiquense.


RESPALDO


En el marco de la toma de protesta de Delfina Gómez, el presidente López Obrador refrendó que la Gobernadora tendrá todo el respaldo del Gobierno Federal para atender las problemáticas que aquejan a la entidad.

Además, el Mandatario federal hizo un amplio reconocimiento público a Alfredo del Mazo Maza, por haber respetado la voluntad popular en los pasados comicios por la gubernatura mexiquense, y lo calificó como un “verdadero demócrata”.

López Obrador tomó la palabra para salir en defensa del Gobernador saliente, quien ha sido blanco de críticas de dirigentes y militantes priistas, quienes lo acusan de haber abandonado a la candidata priista Alejandra del Moral en el pasado proceso electoral.

Incluso hace unos días, un grupo de inició una queja ante la comisión de justicia partidaria para su expulsión del Revolucionario Institucional.

El presidente López Obrador decidió hacer uso de la palabra, al término de la sesión solemne del Congreso local y sin que estuviera programado. Lo hizo para expresar su reconocimiento a Del Mazo, no solo por la coordinación y colaboración que tuvieron los gobiernos federal y mexiquenses durante los últimos 5 años, sino por su actuar “responsable” en los comicios del 4 de junio.

“Ha habido muchos reclamos a Alfredo (Del Mazo). ¿Qué quería? ¿Qué utilizara el presupuesto para favorecer a candidatos y partidos?, eso es antidemocrático. ¿Qué querían que hiciera campaña a favor de la candidata de su partido? Eso es ilegal y antidemocrático.

“Él actuó como demócrata, lo tengo que decir, porque nos ha costado mucho, incluso ha costado vidas hacer valer la democracia, y cuando hay gestos como los que he mencionado, es importante reconocer”, dijo López Obrador ante el pleno del Congreso local y más de 100 invitados especiales, entre ellos cuatro exgobernadores mexiquenses y una docena de gobernadores en funciones.

“Así como se tiene que señalar y denunciar y estigmatizar al corrupto y al mapache electoral, al que le roba la voluntad del pueblo, así también hay que reconocer los gestos de democráticas y de gente que actúa con rectitud y que pone por delante el interés general, porque el gran partido, el partido más importante, es el partido del pueblo de México”, recalcó López Obrador.

El Presidente recordó que un actuar similar tuvo Enrique Peña Nieto en 2018, al no entrometerse en las elecciones , a diferencia de los dos presidentes anteriores ( Felipe Calderón y Vicente Fox) quienes colaboraron para fraguar un fraude en su contra.

López Obrador aseguró que terminará las obras que se iniciaron en conjunto con la administración de Alfredo Del Mazo y prometió que invitará al mexiquense para que acuda a su inauguración.

“Mañana vamos a inaugurar la primera etapa del Tren México-Toluca, pero en marzo vamos a poner en operación el trolebús que conectará a Chalco con Santa Marta y también el Tren Suburbano que conectará Buenavista con el Aeropuerto Felipe Ángeles. Donde esté, vamos a invitar a Alfredo (Del Mazo) para que acuda a la inauguración de ambas obras”, reiteró el Presidente.

Al concluir, López Obrador se despidió con un abrazo de Delfina Gómez y con un saludo muy afectuoso de Alfredo del Mazo.


Agencias



683 Vistas