Cargando



Inauguran tren Interurbano México-Toluca, "El Insurgente"



Foto Internet

Viernes 15 de Septiembre de 2023 1:05 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Delfina Gómez y Alfredo del Mazo inauguraron el Tren Interurbano México Toluca, "El Insurgente".

La inversión del tren ha sido de 94 mil millones de pesos aproximadamente, se pretende que ayude al transporte del Valle de Toluca a la Ciudad de México.

En un principio se invirtieron 30 mil millones y posteriormente se decidió dar continuidad a la obra, para que los trabajadores tengan una alternativa de transporte rápida, a un precio por 


Tren "El Insurgente", compromiso de desarrollo económico: Delfina Gómez

Durante el evento de inauguración del Tren Interurbano México Toluca, El Insurgente, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México destacó la gran importancia que tiene para la entidad el inicio de operación de este medio de transporte, que implica un compromiso de desarrollo e impulso económico, además de bienestar social.

La gobernadora electa agregó que también ese tren genera la necesidad de que en el futuro se cree una instancia de coordinación en la zona metropolitana del Valle México y que ejecute recursos para generar soluciones integrales, como esta que tiene un impacto mucho mayor.

Además, que la obra, mencionó, tendrá un gran impacto en la calidad de vida del pueblo Mexiquense, al ser un medio de transporte rápido, seguro y eficiente, que mantenga una demanda diaria de 230 mil pasajeros cuando esté en operación total.

Asimismo, tardará aproximadamente 39 minutos en recorrer los 50 kilómetros que hay de la terminal a la Ciudad de México y solo 19 de Zinacantepec a Lerma.

Afirmó que para los mexiquenses la puesta en operación de la primera etapa de Zinacantepec a Lerma y la construcción de este medio de transporte masivo ha sido el resultado del fuerte compromiso que ha demostrado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato.

“Está comprometido con el desarrollo del Estado de México, el país y también quiero decir que es resultado de la colaboración del gobernador constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien apoyó la obra”, dijo.

Afirmó que es muy valioso tener esta obra en marcha, es el resultado de la articulación, la colaboración y el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno para generar acciones de gran impacto.

El insurgente, acotó, es el reflejo de un valor fundamental para la Cuarta Transformación, porque llega para darle prioridad a las necesidades de la gente, especialmente el bienestar del pueblo.

“Para nosotros esto es una prioridad y es por eso que estamos decididos a seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo con todos los diferentes niveles de gobierno”, subrayó.

Añadió que también el inicio de esta operación tiene por delante el compromiso de impulsar el económico del Estado de México, que venga con la nueva administración. “Para lograr acelerar el crecimiento del Estado es fundamental fortalecer la infraestructura vial, con el interurbano México Toluca, no sólo rinde homenaje a Miguel Hidalgo y costilla sino también al luchador del pueblo Mexiquense cuyo deseo de seguir avanzando era por una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que la obra es un símbolo de modernidad para la entidad y agradeció al presidente por darle el Impulso al Estado de México y lograr hacer posible esta obra, después de varios años de trabajo, para el bienestar de las familias Mexiquenses.

Aseguró que esta es una de las obras más importantes, que va a continuar a lo largo de la gestión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Afirmó que el Insurgente tiene origen en la nación que protagoniza su desarrollo y que comparte la esperanza de hacer cada vez más justa la vida.

Apuntó que el tren es una de las obras de infraestructura más importantes de su administración, junto con el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en el cual trabajaron de manera conjunta para mejorar sus accesos y su conectividad y el día de hoy se convierte en uno de los polos de desarrollo más importantes del norte del valle de México.

Ahora, el Tren interurbano México Toluca, único en su tipo en América latina, colocará a la entidad a la vanguardia en materia de transporte público de alta capacidad, el tren conformará un desarrollo Urbano que moderniza la capital del estado, impulsando el ordenamiento y también dando nuevas oportunidades para las familias.

“El día de hoy se inaugura esta primera etapa con las cuatro estaciones a lo largo de cinco municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, a partir de hoy El Insurgente, recorrerá los valles, los bosques y las montañas del Estado de México”.

Afirmó que sus trayectos serán como los del grupo de valientes que inspiraron su nombre, que llevaron consigo el mensaje de igualdad y de justicia por el camino de hombres y mujeres, quienes ofrecieron sus vidas en el cerro de las Cruces, una mañana de octubre de 1810.

“El insurgente es símbolo de nuestra capacidad de trabajar juntos por México, nos enorgullece, es una prueba más de lo mucho que ha hecho por el Estado De México, gracias, señor Presidente”.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inició su administración, apuntó hacia el Estado de México y ha sentido su cercanía, encontrando respaldo, confianza y compromiso para trabajar juntos y superar los retos y desafíos de la entidad mexiquense.

Señaló que, en estos cinco años, tuvo la oportunidad de recibirlo en diversas ocasiones y siempre encontró en él la disposición de trabajar de manera conjunta, con el interés por el presente y el futuro de las familias Mexiquenses.

Además, saludó a la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y le deseó éxito en su gestión, “que le vaya bien a usted, para que le vaya bien al Estado De México”.


¿Por qué se llamará "El Insurgente" el tren México-Toluca?

De acuerdo con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Interurbano México-Toluca terminará su construcción en marzo del 2024, mientras que el día de mañana, solo serán inauguradas cuatro estaciones.

El Tren Interurbano será llamado “El Insurgente, Miguel Hidalgo y Costilla” para conmemorar al cura Hidalgo, quien luchó por nuestra independencia, la justicia, además de ser el primero en declarar la esclavitud.


¿Cuál será el horario del Tren Interurbano México-Toluca?

Este tren será de 06:00 am de la mañana a 11:00 de la noche, todos los días, los 365 días del año. Durante el mes de septiembre el servicio será gratuito y a partir de octubre y hasta junio.


¿Cuánto costará el pasaje del Tren Interurbano México-Toluca?

El pasaje o tarifa del Tren Interurbano México-Toluca será de 15 pesos a donde vayas.


Agencias



919 Vistas