Cargando



Sin aprobación de pobladores no puede instalarse planta de amoniaco



Foto Internet

Viernes 15 de Septiembre de 2023 12:00 am

+ -

Señala diputado Crispín Guerra que debe transparentarse el proyecto de la planta de amoníaco

Sin la aprobación de los pobladores de Armería no debe instalarse en esa zona la planta de amoníaco y urea.

Lo anterior lo advirtió el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado de Colima, Crispín Guerra Cárdenas. 

Apuntó que la postura de los habitantes se basa en la preocupación por los posibles riesgos ambientales y de salud que podría conllevar la operación de una planta de sustancias peligrosas en la región.

Guerra Cárdenas subrayó la necesidad de que el Instituto de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES) proporcione información detallada sobre los riesgos ecológicos que enfrentaría el medio ambiente y la población local si se permite la operación de esta planta.

Enfatizó el legislador panista que, hasta la fecha, la ciudadanía carece de información oficial sobre el proyecto, lo que ha generado incertidumbre y desconfianza en la comunidad.

El proyecto de construcción de la Planta de Amoníaco y Urea en Armería, impulsado por FERMACHEM, S. de R.L. de C.V., busca la producción de fertilizantes nitrogenados.

El plan incluye la construcción de una Planta de Amoníaco y Urea granulada, una Planta Desaladora y un Acueducto en el municipio, con una capacidad de producción considerable.

Sobre dicho proyecto, Crispín Guerra expresó su preocupación por la falta de transparencia en torno al proyecto, y señaló que la población debe estar debidamente informada antes de que se avance en el proceso.

El legislador resaltó que ni ésta ni ninguna otra empresa debería instalarse en la entidad, si no cuenta con el respaldo y la aprobación de la comunidad local.

Guerra Cárdenas anunció que se buscará la intervención de los diputados federales de Colima, para que soliciten información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la planta de amoníaco.

Indicó que sobre todo interesaría saber qué ha sucedido con el trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), misma que de ser autorizada, permitiría a la empresa iniciar la construcción de la planta.

Por último, el diputado solicitó a las autoridades que asuman su responsabilidad en este asunto y a que colaboren en un proceso transparente que incluya la voz de la comunidad.

Mario Alberto Solís Espinosa



1599 Vistas