Cargando



En ambiente de paz y fiesta, Gobernadora Indira dio el Grito de Independencia ante miles de colimenses



Foto Internet

Sábado 16 de Septiembre de 2023 12:03 am

+ -

En el acto protocolario participaron el 29 Batallón de Infantería y la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado


La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó la noche de este viernes, acompañada por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades civiles, militares y navales, la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio de Gobierno, ante miles de personas, que se dieron cita en el Jardín Libertad, para celebrar el 213 aniversario del Inicio de la Independencia de México, destacando: "¡Viva la gente que ama a su prójimo, vivan las mujeres de Colima, viva la igualdad, viva la esperanza!".

En una fiesta multicolor, con miles de familias reunidas en el Centro Histórico de Colima, la gobernadora presidió el aniversario de este acontecimiento, portando con orgullo el lábaro patrio, dio el Grito de Independencia, haciendo honor a las y los héroes que encabezaron el movimiento independentista en 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La mandataria estatal vitoreó así a las y los personajes: "Colimenses: Viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, Viva Morelos, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Matamoros, viva Allende, viva Leona Vicario, viva Aldama, viva Abasolo, viva Guerrero, vivan los colimenses que se sumaron a la Insurgencia, viva don José Antonio Díaz, vivan Los Regalado, viva  don  Ignacio Sandoval, viva María Gertrudis Zamora, viva  José  Calixto  Martínez, viva la gente que ama a su prójimo, vivan las mujeres de Colima, viva la igualdad, viva la esperanza… ¡Viva Colima, viva México, viva México, viva México!

Ondeando nuestra enseña nacional, la gobernadora Indira Vizcaíno hizo resonar la campana. Enseguida, acompañada de su esposo, sus hijos, autoridades y pueblo colimense, entonaron con patriotismo el Himno Nacional Mexicano, y entregó la nuestra Bandera de México a la escolta del 29 Batallón de Infantería, para dar pasó a los fuegos artificiales y el encendido del castillo.

Además de su familia, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva estuvo acompañada por Ma. Guadalupe Solís Ramírez, secretaria general de Gobierno; Katia Zaret Castillo Hernández, presidenta del Congreso del Estado; Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, comandante de la Vigésima Zona Militar y Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Décima Región Naval.

La lectura del manifiesto del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional, estuvo a carga de Himelda Meraz Sánchez, secretaria del Ayuntamiento de Colima; mientras que el 29 Batallón de Infantería guió los honores a la Bandera con su Banda de Guerra, sección de fusileros y escolta ejecutaron la Marcha Militar No. 20 y la Diana Antigua en el exterior del Palacio de Gobierno. Además, se contó con la participación musical de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado.

En dicha celebración se desplegó un operativo en el que participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Cruz Roja Mexicana Delegación Colima, Tránsito y Vialidad, quienes resguardaron en todo momento la integridad y seguridad de miles de asistentes.

Agencias



1655 Vistas