Cargando



A la baja, los embarazos entre adolescentes: Salud



Foto Agencias

Lunes 18 de Septiembre de 2023 9:13 am

+ -

Desde el año 2021 hay una tendencia a la baja en nacimientos, en niñas y adolescentes


La Secretaría de Salud señaló que con cuatro estrategias o servicios, reduce los embarazos no deseados en niñas y adolescentes, las cuales se fortalecerán este año para mantener la tendencia a la baja que se observa en este indicador desde 2021 en esta entidad.

El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia estatal especificó que las principales estrategias a desarrollarse durante el segundo semestre de este año para reducir el embarazo en adolescentes son los servicios amigables y la universalización de los mismos, así como el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y servicios itinerantes Edusex.

En cuanto a la red de servicios amigables que se tiene en 18 unidades médicas en todo el estado de Colima para la atención en salud sexual, se universalizarán en 20 unidades, cuatro de segundo nivel (hospitales) y 16 de primer nivel (centros de salud).

Otra estrategia es la coordinación inter-institucional entre 53 dependencias que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, en el cual se han establecido acuerdos y compromisos para el cumplimiento de las metas y objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, además de encontrarse en construcción la Ruta Name (detección, atención y protección integral de las niñas y adolescentes madres y/o embarazadas).

Los servicios Edusex se despliegan mediante Brigadas de Salud que se llevan a 10 comunidades de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 (Manzanillo), en la Feria de Salud de la Subsecretaría de Juventudes y en la primera ruta recreativa organizada por la Secretaría de Salud y la Subsecretaria de Movilidad. Según la plataforma oficial del Sistema Nacional de Registro de Nacimientos, el número de éstos entre niñas y adolescentes ha ido a la baja en Colima desde 2021.

Sólo en el año 2022, se registraron 49 nacimientos ocurridos en niñas de 10 a 14 años y mil 420 en adolescentes de 15 a 19 años. En lo que va del presente año 2023, al corte del 26 de junio, han ocurrido 22 nacimientos en el primer grupo de la población y 646 en el segundo.

Manolika Silva Rosales



682 Vistas