Cargando



Cofepris alerta por el consumo de poppers y su combinación con otras drogas



Foto Internet

Lunes 18 de Septiembre de 2023 7:57 pm

+ -

La Cofepris alertó a sobre el consumo de “poppers”, te explicamos qué son y cómo pueden dañar la salud


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población en general sobre el consumo de “poppers”, por contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva.

De acuerdo con la Cofepris, los “poppers” son comercializados regularmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación y en los últimos meses se han popularizado entre jóvenes y adolescentes.

¿Para qué se usan los “poppers”?

Los “poppers” son sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales, normalmente producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

La tolerancia que presentan los consumidores de estos productos es uno de los mayores peligros. Debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos, entre los más comunes están mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia.

¿Qué daños a la salud pueden provocar los poppers?

Las personas que consumen “poppers” pueden sufrir las siguientes afectaciones a su salud:

·       Irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar

·       Tos crónica

·       Bronquitis y neumonía lipoidea

·       Lesiones oculares

·       Desórdenes en la visión

·       Pérdida de la visión, en ocasiones

De acuerdo con la Cofepris, el abuso prolongado de “poppers” puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. Además, pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

El uso simultáneo de “poppers” con metafentamina y cocaína o medicamentos puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, que será más intenso y peligroso cuanto mayor sea la dosis y frecuencia de uso de estas sustancias.

La Cofepris indicó que los compuestos hallados en los poppers van desde el nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo hasta el butilo, los cuales son tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables.

Por último, la Comisión Federal recomendó a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo.

Agencias



945 Vistas