Cargando



Nueva vacuna contra covid sólo protegerá de la variante Ómicron



Foto Internet

Lunes 18 de Septiembre de 2023 8:14 pm

+ -

Especialistas destacan el virus del COVID-19 evoluciona con gran rapidez por lo que “cuando se saca una nueva vacuna contra una variante específica ya hay otra nueva”


El profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, el doctor Luis Enjuanes, señaló que la próxima vacuna monovalente del covid-19 será "únicamente contra Ómicron porque la vacunación con dos virus de distinto serotipo produce interferencias", aunque "siempre hay un grado de protección y neutralización".

"El virus continúa evolucionando, pero que la vacuna solo vaya contra la variante Ómicron está muy bien aunque va a neutralizar bien a Ómicron pero no a las anteriores y la variante de Ómicron que lleva ya no es tan prevalente", detalló durante la jornada 'Comprendiendo los virus y preparándonos para futuros retos sanitarios', organizada por la Fundación PharmaMar y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) este lunes.

En este sentido, el doctor Enjuanes señaló que "el virus sigue evolucionando" y que, debido a la gran rapidez con la que lo hace, "cuando se saca una nueva vacuna contra una variante específica ya hay otra nueva". No obstante, aseguró que "todas reaccionan en buena medida con la respuesta de linfocitos T" y que, por ello, "siempre hay un grado de protección y neutralización".

Además, señaló que la denominación de Ómicron para las nuevas variantes ya "no sería del todo cierta porque el virus ha evolucionado mucho". "Llevamos llamando Ómicron a los virus que han salido en los últimos meses, la última, la EG.5, ha variado en 34 aminoácidos en la proteína más importante para la protección, por lo que son muy distintas", aseveró.

"En los humanos los virus están constantemente reinventándose a sí mismos. Los transmiten las aves, los mosquitos, de persona a persona (como el ébola) o por el aire entre personas como los coronavirus. Entre 2011 y 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó mil 483 brotes epidémicos en 172 países", declaró.

Las nuevas vacunas monovalentes reformuladas contra el covid-19, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, están destinadas únicamente a combatir la variante XBB.1.5 de Ómicron, que surgió a principios de este año, a pesar de que ya no es la variante más dominante en la actualidad como lo es la nueva EG.5.

Esta vacuna ya ha obtenido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Unión Europea. Aunque la XBB.1.5 ya no es la versión predominante en circulación, las nuevas vacunas deberían brindar protección contra la variante EG.5, que es la más predominante en la actualidad.

"La prevención con la vacunación supone la mejor relación inversión-beneficio para proteger de los virus", concluyó el virólogo.

COVID-19: ¿VIENE DE UN LABORATORIO O DE ORIGEN ANIMAL?

Con respecto al posible origen del Covid-19 (SARS-Cov 2), el doctor Enjuanes aseguró que "es altamente improbable que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan", ya que "no hay ninguna evidencia de que el virus se haya escapado del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan" pero sí que puede ser "de origen animal, concretamente de los mapaches".

"La explicación directa más sencilla sobre el origen del SARS-CoV 2 es un origen zoonótico, no hay evidencia de que saliese de un laboratorio y, en cambio, en las jaulas de los mapaches que se vendían en el mercado de Wuhan había muestras de coronavirus con una identidad de secuencia de 99.93 por ciento con el virus de los humanos, el virus viene de ahí", aseguró el doctor Enjuanes.

No obstante, explicó que, antes del SARS-Cov 2, existieron otros tipos de coronavirus ya que estos son "muy abundantes e infectan prácticamente a todas las especies animales". "A día de hoy se conocen nueve coronavirus humanos, se han aislado seis, que producen el resfriado común de invierno, pero aún quedan tres que son mortales para el hombre", señaló.

En este sentido, entre estas tres variantes de coronavirus que aún son mortales para el hombre, se encuentran el primer SARS-CoV, que surgió en 2002 y en seis meses infectó a 8 mil personas, mató a 774 personas y se extendió a 29 países; la variante MERS-Cov, surgida en 2012 que infectó a 2.650 personas y mató al 37 por ciento y se ha expandido a 27 países.

Por último, se encuentra el SARS-CoV 2, que ha infectado a 770 millones de personas y ha causado 6.9 millones de muertes (menos del dos por ciento de los infectados), esta ha causado una pandemia porque se ha diseminado en 235 países.

"Los coronavirus está claro que vienen de los murciélagos, que son el reservorio natural del SARS-Cov", aseguró el virólogo coincidiendo con la viróloga especializada en coronavirus y científica del CSIC, la doctora Isabel Solá, que señaló durante el encuentro que "los murciélagos tienen un papel particular en el origen de muchas pandemias, en particular de los coronavirus".

LA TRANSMISIÓN DE LOS VIRUS EN LA HISTORIA Y FUTURAS PANDEMIAS

Durante la jornada, la viróloga especializada en coronavirus y científica del CSIC, la doctora Isabel Solá, explicó que "los virus son enormemente diversos" y que estos "solo se replican en células vivas y responden a cambios ambientales".

"El ácido nucleico determina qué puede suceder una vez que las células se han infectado, por ejemplo, hay algunos que una vez infectados es de por vida como la varicela, el VIH o el herpes", detalló.

Asimismo, señaló que "los virus son los organismos más abundantes en los océanos y aportan mayor diversidad genética a la vida de los océanos y en general de la tierra".

"Podemos tener la certeza de que habrá más virus emergentes y más pandemias ya que hay más de 300.000 virus en mamíferos por descubrir. Por ello, deberíamos mejorar nuestra preparación para esa segura pandemia que vendrá en algún momento", ha apuntado la experta con respecto al futuro de los virus y su transmisión.

En este aspecto, ha aseverado que, una de las cuestiones esenciales para prevenir una futura pandemia es "no solo centrarse en el humano, sino en los animales que pueden ser transmisores del virus, como los murciélagos, y en el medio ambiente", en consonancia con el concepto 'One Health' de la OMS.

Para que se produzca una nueva pandemia la doctora Solá ha apuntado que influyen factores determinantes como las variaciones genéticas naturales, los cambios ambientales y ecológicos y los movimientos humanos.

"Los virus siguen siendo una de las principales causas de enfermedad y de muerte en el mundo, especialmente en países con sistemas sanitarios con menos capacidad. Además, tienen gran capacidad de generar variabilidad y eso les da la ventaja de evolucionar y de tener éxito", ha explicado.

Por su parte, el doctor Luis Enjuanes también ha destacado la influencia del cambio climático en la expansión de los virus ya que, por ejemplo, la expansión del virus zika del mosquito tigre está asociada al calentamiento de la tierra porque "el mosquito tigre se va desplazando hacia el norte según sube la temperatura", por ello, aunque históricamente este virus ha estado en el hemisferio sur, cada vez es más prevalente en el norte.

Otro de los virus afectados por las condiciones meteorológicas es el virus del nilo occidental (VNO) que, según ha explicado el doctor Enjuanes, "en 48 horas pueden pasar del norte de África a Ibiza por las fuertes corrientes de aire que llevan a los mosquitos".

Agencias



1071 Vistas