Cargando



A un año del sismo, no concluye al 100% la reconstrucción de Ixtlahuacán



Foto Internet

Martes 19 de Septiembre de 2023 7:05 am

+ -


A un año del último sismo de gran magnitud en la entidad, en el municipio de Ixtlahuacán, uno de los más afectados, los trabajos de reconstrucción todavía no concluyen en las viviendas particulares ni en la infraestructura pública.

El secretario del Ayuntamiento, Uriel Acevedo Rodríguez, comentó que la reparación de viviendas presenta un 70 por ciento de avance y se realiza con apoyos federales, estatales y municipales, así como de asociaciones privadas.

Puntualizó que dichos trabajos se realizan en alrededor de 50 inmuebles que fueron catalogadas como pérdida total, “mientras que las que tenían un daño parcial ya fueron reparadas”.

Subrayó que dentro de sus mismas propiedades, muchas personas construyeron cuartos temporales de materiales como madera, o bien se trasladaron a alguna casa prestada.

Señaló que también existen algunas vialidades pendientes de reparación, “pero en general hemos podido atender a las personas afectadas y las instalaciones que tuvieron algún daño”.

Precisó que hay carreteras que presentaron algunos socavones después del sismo, “una de ellas es la que va de Ixtlahuacán a Las Conchas, la cual todavía no se ha reparado”.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, el municipio de Ixtlahuacán resultó particularmente afectado, con varias comunidades que registraron daños en casi la totalidad de sus viviendas.

Ese fue el caso de la comunidad El Galaje, donde el 100 por ciento de las 20 viviendas presentaron daños, 12 de ellas con pérdida total; mientras que en Las Conchas, 60 casas resultaron dañadas, 15 con afectaciones mayores.

En la cabecera municipal se reportaron daños en 150 inmuebles, en tanto que 30 de ellos fueron considerados inhabitables por las autoridades de protección civil.

Debido a lo anterior, familias completas pernoctaron a la intemperie durante varios días o incluso en refugios habilitados por el gobierno municipal, pues era imposible regresar a sus hogares.

Mario Alberto Solís Espinosa



499 Vistas