Cargando



Artículo para One touch sobre hipoglucemia e hiperglucemia



Foto Internet

Martes 19 de Septiembre de 2023 6:01 pm

+ -


Es muy importante que las personas con riesgo de padecer diabetes acudan al médico a realizarse la prueba de tolerancia a la glucosa, un examen de laboratorio que se encarga de medir la manera en que el cuerpo responde a este monosacárido. 

La prueba de tolerancia a la glucosa se ejecuta a fin de diagnosticar no sólo la diabetes, sino también la prediabetes y la diabetes gestacional. A través de ella es que se evalúa cómo trabaja el metabolismo al regular los niveles de azúcar en la sangre.

Además de diagnosticar las afecciones, la prueba de tolerancia a la glucosa también permite que las personas con diabetes inicien el tratamiento correspondiente de forma inmediata, lo cual, con el tiempo, puede ayudar a prevenir complicaciones más graves.

¿Por qué es importante hacerse la prueba de tolerancia a la glucosa?

Al realizar este estudio se identifican anormalidades en el proceso que ejecuta el cuerpo al momento de administrar la glucosa después de comer. Con ella se examina que los niveles de azúcar en la sangre estén en sus límites, pero también se aplica para el diagnóstico y cuidado de la diabetes.

Por medio de esta prueba se detecta el nivel de glucosa en la sangre. Al concluir, los resultados de los casos pueden arrojar señalamientos de hipoglucemia o hiperglucemia, dos condiciones que exponen si la glucosa en la sangre es baja o alta.

¿Qué es la hiperglucemia?

La hiperglucemia es la que más afecta a las personas con diabetes. Ésta significa que la glucosa en la sangre es alta, ya que el cuerpo no produce la suficiente insulina. Los síntomas más comunes de la hiperglucemia son: visión borrosa, dolores de cabeza, cansancio, debilidad, fatiga, pérdida de peso, sed y ganas de orinar con frecuencia.

La diabetes no controlada es la enfermedad más común que causa hiperglucemia; sin embargo, ésta también se origina por la toma de ciertos medicamentos, así como otros padecimientos, como el hipotiroidismo o la enfermedad renal crónica.

Al tener diabetes, lo mejor para prevenir la hiperglucemia es hacer actividad física de manera regular, tener una buena alimentación, tomar el medicamento recetado por el médico, controlar el nivel de glucosa en la sangre y realizar exámenes regulares con los especialistas.

¿Qué es la hipoglucemia?

A diferencia de la hiperglucemia, la hipoglucemia ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado bajo. Sudoración, hambre, temblores, pulso rápido, confusión, mareos, problemas de concentración, nerviosismo y ansiedad son algunos de los síntomas.

En el caso de la hipoglucemia, ésta es más frecuente en personas que padecen diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. La afección podría ser un efecto secundario de la insulina, así como de otros medicamentos que pueden reducir de manera significativa el nivel de glucosa en la sangre.

Para evitarla es importante consumir suficientes carbohidratos, no hacer más ejercicio del habitual y mantener una dieta balanceada de acuerdo al plan de alimentación para la diabetes.

La diferencia principal entre la hipoglucemia y la hiperglucemia es básicamente el nivel de glucosa en la sangre. En el caso de la hipoglucemia, los niveles son demasiado bajos, mientras que, en la hiperglucemia, los niveles de glucosa son muy elevados.  

Otra diferencia importante es que la hipoglucemia sí se asocia con la diabetes, y la hiperglucemia, en cambio, puede ser causada por distintos factores que además de la diabetes, podrían incluir la enfermedad renal crónica y el hipotiroidismo.

Cabe añadir que los tratamientos que corresponden a cada afección son diferentes y deben estar aprobados por un médico especialista.

Agencias



780 Vistas