Cargando



Sismos del 19 de septiembre



Fotos UNAM

Martes 19 de Septiembre de 2023 10:43 am

+ -


El 19 de septiembre es una fecha que está grabada en la memoria de los mexicanos, pero por razones que nos llenan de reflexión y resiliencia. A lo largo de la historia, este día ha sido testigo de tres sismos devastadores que han dejado una profunda huella en el país.

 

1985: El despertar de la conciencia sísmica

En 1985, a las 7:17 de la mañana, México fue sacudido por un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro cerca de la costa de Michoacán.

Este sismo, conocido como el terremoto del 19 de septiembre de 1985, dejó una cicatriz imborrable en la Ciudad de México y otras regiones.

Cientos de edificios resultaron dañados o colapsados, y el número de víctimas aún se desconoce con precisión.

Los daños materiales ascendieron a más de 4 mil millones de dólares, pero este sismo también despertó una conciencia sísmica en la población y condujo a mejoras significativas en la infraestructura y los protocolos de seguridad.

 

2017: La solidaridad en tiempos de adversidad

El sismo del 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7.1, ocurrió en el límite entre Puebla y Morelos a la 1:14 de la tarde.

Esta tragedia dejó más de 100 personas fallecidas, edificios colapsados y un país entero en estado de shock.

Sin embargo, también reveló la fuerza de la solidaridad mexicana. Voluntarios, rescatistas y ciudadanos se unieron para ayudar a quienes más lo necesitaban, demostrando que en medio de la adversidad, la unidad es nuestra mayor fortaleza.

 

2022: Un recordatorio de nuestra vulnerabilidad

En 2022, a las 13:05:09 horas, un sismo de magnitud 7.7 sacudió Michoacán, recordándonos una vez más la vulnerabilidad geológica de México.

Aunque los daños fueron menores en comparación con eventos anteriores, este sismo subraya la importancia de la preparación y la resiliencia continua.

En este Día del Sismo, recordamos a las víctimas de estos eventos y honramos el espíritu indomable de México. Son momentos como estos los que nos recuerdan la importancia de estar preparados y unidos como nación.

Para obtener más detalles sobre estos sismos y su impacto en México, te invitamos a consultar los especial conmemorativo. Aprendamos de la historia para construir un futuro más seguro.

 

¿Cuáles son las diferencias entre los sismos de 1985 y 2017?

 

¿Qué pasó en el sismo de 2017?

 

Los jóvenes toman las calles


UNAM



905 Vistas