Cargando



Organizaciones sociales, en contra de fábrica en Armería



Foto Internet

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 7:36 am

+ -

Piden al gobierno mantener su negativa; llamaron a la sociedad a movilizarse


Organizaciones civiles ambientalistas de la entidad rechazaron la instalación de la planta de amoniaco y urea por parte de la empresa Fermachem, en el municipio de Armería.

También llamaron a los gobiernos estatal y municipal a sostener su opinión negativa en torno a la construcción de dicha planta en la comunidad turística de Cuyutlán, donde existe una importante diversidad biológica.

Solicitaron a la población colimense que se informe sobre las características de este proyecto, para que se movilice en defensa del entorno natural y la protección al ambiente.

A través de un pronunciamiento, las organizaciones recordaron que la planta se instalaría a sólo 3 kilómetros del centro de Armería y en las proximidades del Vaso IV de la Laguna de Cuyutlán, un humedal de importancia internacional.

Recuerdan que “dicha planta estaría cercana al Estero Palo Verde, un sitio de gran relevancia ecoturística, así como al Tortugario de Cuyutlán, emblema de conservación de especies amenazadas para todo el estado”.

Indicaron que el proyecto contempla la construcción de dos tanques de almacenamiento de amoniaco con una capacidad total de 20 mil toneladas. “Dicha sustancia es altamente corrosiva y representa un peligro para la salud humana”.

Precisaron que la propia solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reconoce que la ubicación de la planta es altamente sísmica, susceptible a inundaciones y expuesta a huracanes y ciclones.

Añadieron que tales condiciones incrementan el riesgo de fugas de material que pondrían en peligro a los más de 15 mil habitantes en el municipio de Armería, además del daño que generarían a los ecosistemas de la zona.

También advirtieron que la planta desaladora que se pretende construir extraerá y tratará agua de mar, un proceso que se ha señalado por organismos internacionales como perjudicial para los ecosistemas marinos.

Explicaron que en dicho proceso, por cada litro de agua potable producida se generan 1.5 litros de salmuera que, en la mayoría de los casos, es devuelta al mar, contribuyendo al aumento de la temperatura del agua y la reducción del oxígeno en ella, lo que causa graves daños a la vida marina.

Los activistas refirieron que la población de Cuyutlán, además de la Cooperativa de Salineros en ese lugar, manifestaron ya su rechazo a la planta, pues dañaría el modo de subsistencia de los locales.

Sentenciaron que ningún beneficio económico puede estar por encima de la vida y la salud de las comunidades de Armería, del agua y de las miles de especies de animales y plantas que habitan la Laguna de Cuyutlán, el Estero Palo Verde y el mar circundante.

Entre las organizaciones firmantes de este pronunciamiento se encuentran Vigilemos Manzanillo A.C., Salvemos la Laguna, Impulsora de Derechos Humanos y Educación Ambiental; Colectiva de Voces Feministas en Aquelarre, entre otras.

Mario Alberto Solís Espinosa



1240 Vistas