Cargando



Presentan libro ganador del I Premio Internacional de Metapoesía, de Gabriel Govea



Foto Agencias

Jueves 21 de Septiembre de 2023 7:20 am

+ -


Este viernes se presentará la obra ganadora del Primer Premio Internacional de Metapoesía 2020 Cápsula nihilista para un viaje interestelar o esquizopoemas de quien pensó cortarse las venas con trizas de un espejo en sanitario público, del escritor jaliscolimense y universitario Gabriel Govea Acosta.

El evento se realizará en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, a las 7 de la tarde, y comentarán la obra los poetas Jesús Adín Valencia y Miguel Ángel León Govea; a cargo de la moderación estará Krishna Naranjo, escritora y directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Metapoesía, para uno de sus teóricos y exponentes principales, J. Lallemant, “es innovación y renovación en las formas visuales y escritas de la poesía”.

Gabriel Govea contó que el libro se publicó desde agosto del año pasado en Amazon, sin embargo, “hubo detalles en el proceso que hicieron necesarias varias revisiones…

“Ha sido una esquizo-travesía digital y geográfi ca, porque el presidente del Movimiento Internacional de Metapoesía, Jorge Piña, reside en Nueva York, y el editor, Benjamín García, en República Dominicana, mientras que yo estoy en Colima, y además se imprime en Chicago, a donde viajé para recogerlo, pues debido a políticas de la empresa no es posible hacer un pedido a precio de autor fuera de Estados Unidos”.

Recordó que el jurado calificador estuvo constituido por Jorge Piña (Nueva York), Ike Méndez (Santo Domingo), Karina Rieke (Nueva York), Bernardo Silfa Bor (Murcia), Bismar Galán (Santo Domingo), Taty Hernández Durán (Massachusetts), Daniel Tejada (Madrid) y Antonio Ruiz Pascual (Madrid).

En su dictamen, el jurado dijo que “desde el epígrafe que apuntala el poemario y su alumbrador prólogo poético, navega por el terrible territorio del delirio y la vigilancia de la locura en la vigilia.

“Nos sumerge con metáforas iluminadoras en la poesía, en la Metapoesía de nuestra época, poesía que circunnavega en los mares de la amargura y de las aspiraciones del ser mortal, transitorio y fugaz, pero que también se sueña permanencia y esperanza”.

Sandra Patricia Sevilla Trujillo



714 Vistas