Cargando



Presentarán libro sobre arte público y jóvenes, de Sandra Uribe



Foto Agencias

Jueves 21 de Septiembre de 2023 10:18 am

+ -

En la Pinacoteca Universitaria, mañana, a las 7 de la noche


Arte público y jóvenes: una experiencia estética dialógica, de Sandra Uribe Alvarado, es el libro que se presentará mañana, a las 7 de la tarde, en la Sala de Usos Múltiples de la Pinacoteca Universitaria.

El libro surgió de su proyecto de doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario hecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y la UNAM.

Participaron en su proyecto estudiantes de cuatro licenciaturas de la UdeC: Derecho, Ciencias, Filosofía y de la Licenciatura en Danza del IUBA. También jóvenes del programa educativo para adultos del INEA en Colima.

Sandra Uribe estudió tres esculturas públicas localizadas en la zona norte de Colima: La Figura Obscena, del artista José Luis Cuevas; el Toro Echado, de Juan Soriano, y los Perritos Colimotes, réplica de Guillermo Ríos Alcalá de una escultura precolombina.

Una de las conclusiones de su proyecto fue que “la interacción con el arte es una construcción social y dialógica; la experiencia etnográfica de los jóvenes enriqueció la apreciación y el gusto por las obras.

“Mirarlas en perspectiva, de lejos y de cerca modificó el reconocimiento del arte público; por lo tanto, la ubicación de las obras es fundamental para lograr su impacto”, indicó.

“No es lo mismo mirar una obra de arte en el contexto cerrado de un museo que apreciarla en un espacio público urbano; las diferencias son notables para el consumo cultural.

“En ese sentido, con mi investigación refuerzo la idea del compromiso ciudadano que debe tener el arte público”, dijo.

Participarán como comentaristas los académicos universitarios Karla Covarrubias Cuéllar y Alfonso Cabrera Macedo. La actividad estará abierta al público en general.

Sandra Patricia Sevilla Trujillo



905 Vistas


Temas Relacionados