Cargando



Vinculan a proceso a exalcalde de San Cristóbal de las Casas por quema de libros de texto gratuitos de la SEP



Foto Internet

Jueves 21 de Septiembre de 2023 8:58 pm

+ -

Marco Antonio Cancino González fue aprehendido la mañana del viernes 14 de septiembre en el crucero San Pablo, en la entrada oriente de San Cristóbal de las Casas


Un juez vinculó a proceso e impuso prisión preventiva justificada al exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González, por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, informó la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Distrito Altos indicó que una vez que la autoridad ministerial sustentó la imputación, el juez de control y tribunal de enjuiciamiento del centro penitenciario El Amate en la ciudad de Cintalapa resolvió la vinculación procesal.

El juzgador, además de establecer la prisión preventiva justificada, concedió un plazo de investigación complementaría de un mes.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 21 de agosto, presuntamente Cancino González "en su calidad de líder intelectual de organizaciones", con otras personas "realizó actos que atentaron contra la paz" en la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas.

Con esos actos "ocasionaron ingobernabilidad en la zona norte" de esa ciudad de los Altos de Chiapas.

En esa ocasión, lugareños de San Antonio del Monte quemaron libros de texto con el argumento de que su contenido es de perfil comunista, cargado de sexualidad y atenta contra las costumbres de los pueblos originarios.

El expresidente municipal fue aprehendido la mañana del viernes 14 de septiembre en el crucero San Pablo, en la entrada oriente de San Cristóbal de las Casas.

Tzotziles con fusiles de asalto pidieron liberación de exalcalde

Un día después de la detención, cientos de indígenas tzotziles, a bordo de vehículos de lujo y motocicletas marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas, para pedir por su liberación.

La marcha estuvo encabezada por indígenas que viajaban en un vehículo Camaro de color amarillo, con las placas cubiertas, que en el mercado está valuado en más de un millón de pesos, pero al menos dos indígenas exhibieron dos fusiles de asalto.

Después los tzotziles se pararon en un mercado donde un joven identificado como Expary “N”, uno de los ocupantes del Camaro baja de la unidad para disparar varias veces al aire con el fusil.

Pero ni así, el exalcalde fue liberado y este jueves un Juez lo vinculó a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado si por la manifestación de los motonetos el pasado sábado abrió una carpeta de investigación.

Agencias



1090 Vistas