Cargando



En Colima, consumo de metanfetaminas, por encima de media nacional



Foto Internet

Viernes 22 de Septiembre de 2023 6:26 am

+ -

Detallan los CIJ que entre los jóvenes, la heroína también presenta índices de consumo superiores al resto del país


Colima se ubica entre las nueve entidades del país que registran un consumo de heroína y metanfetaminas por encima de la media nacional, según datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Por el contrario, las estadísticas obtenidas a partir de los hábitos de consumo de la población atendida en dicho organismo, señalan que los consumidores de cocaína y crack en Colima están por debajo del promedio nacional.

Los Centros de Integración Juvenil proporcionan atención a ese segmento de la población en las áreas de psicología, prevención de adicciones y orientación socioemocional.

En el reporte correspondiente al segundo semestre del año, los CIJ mencionan que el 3.1 por ciento de jóvenes atendidos en Colima consumía heroína, cuando a nivel nacional la cifra es de 1.7 por ciento.

Añade que las entidades con mayor consumo de heroína en el país son Baja California, con 8.3 por ciento de la población atendida; Morelos, 6.8; Chihuahua, 6.6; Oaxaca, 5.9; Colima, 3.1; Sonora y Puebla, 2.8; Querétaro, 2.0; y Nuevo León, con 1.7.

Destaca que en el segundo semestre de 2022, Colima presentó la tasa más alta de consumo de metanfetaminas en el país, pues el 64.2 por ciento de los jóvenes atendidos utilizaron ese tipo de droga, cuando la media nacional es de 41.4 por ciento.

Luego del estado de Colima, las entidades con mayor consumo de metanfetaminas son Jalisco, con 59.6 por ciento; Hidalgo, 56.5; Sinaloa, 52.9; Yucatán, 52.2 y Veracruz, 51.8.

Las autoridades del CIJ precisaron que el consumo de heroína puede provocar infecciones en las válvulas del corazón; complicaciones respiratorias y aumenta significativamente el riesgo de contraer VIH, hepatitis C y B por la vía de administración de la droga.

En tanto que la metanfetamina, droga sintetizada artificialmente, también es conocida como hielo, ice, cristal, tiza. Por su costo más bajo respecto a otras drogas, es más utilizada entre el sector juvenil.

El consumo de metanfetaminas puede provocar pérdida de peso y desnutrición; temblores, cambios drásticos en el estado de ánimo: oscilaciones entre euforia y depresión. También produce irritabilidad, conductas violentas y destructivas; desorientación y confusión; pérdida de piezas dentales.

Mario Alberto Solís Espinosa



1218 Vistas