Cargando



INM y Ferromex acuerdan 15 acciones para evitar que migrantes arriesguen su vida en La Bestia



Foto Internet

Viernes 22 de Septiembre de 2023 7:49 pm

+ -

Ferromex y el INM acordaron 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que los migrantes arriesguen su vida


Tras el paro anunciado por la empresa Ferromex del tren conocido como "La Bestia", utilizado por migrantes como medio de transporte para llegar al norte, el Instituto Nacional de Migración (INM), acordó 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que las personas extranjeras arriesguen su vida al tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En una reunión realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño, acordó con Ferromex, la gobernadora Maru Campos y autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión de los migrantes que viajan arriba de los trenes de carga.

Replicar la estrategia que se desarrolla en Nuevo León, que ha sido exitosa, en la que se coordinan operativos con el Ejército, Guardia Nacional y policías estatales, así como contar con los medios de transporte aéreo y terrestre para el retorno de los migrantes a sus lugares de origen.

Además, se mantendrá comunicación estrecha con el gobierno de Chihuahua sobre las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril y el CBP entregará a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de EU por el Puente Internacional de Ciudad Juárez.

Asimismo, se realizarán gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba, para que reciban a sus connacionales; continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y dispositivos en vía pública.

Habilitar albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes; ubicar y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez; instalar puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

Despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas), a través del retorno de las personas migrantes; entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo.

Agencias



754 Vistas