Cargando



Investigan mortandad de peces en el estero El Chupadero



Foto de Luis Rosales

Viernes 22 de Septiembre de 2023 2:51 pm

+ -


Una impresionante mortandad de peces se está dando en el estero El Chupadero desde el domingo pasado, denunciaron pescadores.

A través de un video que circula en redes sociales, los pescadores mostraron cómo van muriendo los peces del cuerpo de agua.

Además, se observa cómo una gran cantidad de peces, en su mayoría de la variedad lisa, flota en las aguas, provocando la preocupación de los pescadores de la zona.

Andrés Guerrero Nava, pescador integrante de la sociedad cooperativa de El Chupadero, señaló que, si bien el fenómeno se da cuando ocurren ciertas condiciones de clima, cada vez se está agudizando más el problema.

Aclaró que, por el momento, no se les ha informado que haya sido otra causa, algún contaminante u algo tóxico.

“Creemos que es por el sedimento que tiene el estero, tiene mucho lodo asentado y cuando dura muchos días nublado y llueve, se le va el oxígeno al agua. Eso empezó desde el domingo, dura varios días y se empiezan a morir los peces”, explicó.

Guerrero Nava admitió que cada año puede ocurrir, pero últimamente es más la cantidad de peces que mueren, al grado de que podrían esperar que desaparezca toda la producción, afectando al menos a los 71 socios pescadores del lugar y sus familias .

“No sabemos si hay alguna contaminación. De ser así, sería desde el dren de Zanja Prieta, que es el que lleva el agua a El Chupadero, pero creemos que fue el tiempo más que nada.

Aquí si se acaba toda la producción, va a seguir así hasta que se limpie, solo queda abrir el estero y que vuelva a entrar la larva”, mencionó.

El pescador aclaró que los motivos de la mortandad lo dirán las autoridades, pero reconoció que sí se necesita que intervengan instituciones como Conapesca y Semarnat para meter dragas, para sacar todo el lodo y el lirio que al morir se pudre se va al fondo del agua, “ahí queda, se nubla, empieza a soltar el metano y se da uno cuenta, porque andan arriba los peces, cuando dura varios días nublado o llueve y hace viento, empieza el animalero”. 

Agregó que los peces más delicados son la lisa, mojarra plateada y después robalo y pargo. La tilapia “aguanta más”, subrayó.

Sobre este problema, se supo que biólogos que estuvieron en la zona tomaron muestras que se enviaron para su estudio al Inapesca.

De acuerdo con las primeras revisiones, la falta de oxígeno es la principal sospecha, a reserva de lo que arrojen los resultados toxicológicos, ya que un tóxico afectaría también a los anfibios, ranas o reptiles, pero solo se han encontrado peces muertos.

Luis Rosales Chávez



1244 Vistas