Cargando



México y China, comprometidos con el desarrollo sostenible: López Casarín



Foto Agencias

Viernes 22 de Septiembre de 2023 11:38 am

+ -

Organiza la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con Embajada, el foro “México-China. Retos y oportunidades compartidas en ciencia, tecnología e innovación”



Nuestro país tiene un gran potencial para consolidarse como una de las principales economías del mundo y, para lograrlo, es necesario estrechar lazos de cooperación internacional e intercambiar experiencias sobre políticas públicas exitosas, indicó el diputado Javier López Casarín en la inauguración del foro “México-China. Retos y oportunidades compartidas en ciencia, tecnología e innovación”.

“Aprovechando el rápido desarrollo tecnológico de China y las amplias capacidades en México, la cooperación científico-tecnológica se ha desarrollado en varias áreas como las ciencias espaciales, astronomía, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la nanotecnología.

“Esta agenda aún tiene muchas facetas que se deben explorar, como autos eléctricos, uso del Big Data,  computación de cadena de bloques y el Internet de las Cosas, entre otras”, señaló el legislador del Partido Verde.

Organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside López Casarín, en conjunto con la Embajada de China en México, el encuentro contó con la participación de legisladores, diplomáticos, académicos, funcionarios públicos y representantes del sector empresarial.

El Embajador de la República Popular China en México, Zhang Run, aseguró que ambas naciones tienen el compromiso de avanzar en modelos de desarrollo sostenible que garanticen condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de las siguientes generaciones.

“En 10 días la República Popular China celebrará el Septuagésimo cuarto aniversario de su fundación. En los 74 años transcurridos, China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, luego de ser un país agrícola, atrasado, hundido en la pobreza y la debilidad excesivas. Una de las claves fue establecer el sistema industrial liderado por la ciencia y tecnología avanzada y esforzarse por llevar a cabo la modernización al estilo chino”, comentó.

El Embajador agregó que algunas de las áreas prioritarias para la cooperación bilateral son la ciencia y tecnología agrícolas; cambio climático, energía y medio ambiente; ciencias biológicas y biomedicina; transferencia tecnológica; intercambio de jóvenes científicos, así como medicina tradicional.

En un mensaje videograbado, el Embajador de México en China, Jesús Seade, destacó que la privilegiada relación bilateral debe ser debidamente aprovechada. Asimismo, indicó que México debe tomar ejemplos como la planeación estratégica de largo alcance y la inversión sostenida.

López Casarín destacó el vigor de las relaciones comerciales entre ambos países, además de las acciones encaminadas a la generación de conocimiento.

“La preservación de la diversidad y el combate al cambio climático son una prioridad global en la que ambos países contribuyen intercambiando políticas públicas exitosas, desarrollando investigación conjunta y promoviendo la generación y uso de tecnologías verdes”, aseveró.

El diputado Brasil Acosta se congratuló por el espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias que permitirán retomar políticas públicas exitosas. Por separado, el diputado Miguel de la Cruz Lima resaltó el compromiso de ambas naciones por lograr un desarrollo sostenible, atendiendo las causas de la pobreza.

El foro contó con dos mesas: “Oportunidades de cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo territorial”, en la que participaron Carlos Castillo Pérez, Director General de Planeación y Evaluación de la AMEXCID; Alberto Farca, Director Centro México-Digital; Andrés Díaz Bedolla, Representante de Alibaba GDT; así como Luis Felipe Bravo Mena, representante del Estado de Guanajuato en México, con la moderación del diputado José Miguel de la Cruz.

La segunda mesa, “Perspectivas de vinculación en temas de: inteligencia artificial, economía digital, ciberseguridad y políticas espaciales”, estuvo integrada por la diputada Fernanda Enríquez Ibañez, Presidenta del Grupo de Amistad con China; Salvador Landeros, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); el Embajador Sergio Ley, Presidente de la Sección Internacional de Asia y Oceanía del COMCE, y Adolfo Yin, Director de Relaciones Institucionales de Huawei, con la moderación de la diputada Sayonara Vargas.

Agencias



835 Vistas