Cargando



Aspiración a candidatura de López-Gatell desata reacciones en redes sociales



Foto Internet

Sábado 23 de Septiembre de 2023 11:13 am

+ -

Oficialismo, oposición y asociaciones civiles discuten por el papel que tuvo como vocero de la pandemia por COVID-19 en México


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien se convirtió en una de las figuras políticas más importantes durante la pandemia por COVID-19, anunció su intención de participar en el proceso interno de Morena por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Una publicación en redes sociales y el anuncio en un periódico oficializaron su pretensión, así como la confirmación del presidente quien destapó al político en su conferencia matutina.

López-Gatell se popularizó en 2020 al encabezar las conferencias vespertinas sobre el reporte de salud por la crisis sanitaria que dejó la pandemia. Los informes y la vocería de Salud engancharon a la población que conoció al político en esas transmisiones, generando reacciones a favor y en contra.

Fue denominado por sus detractores como El Dr. Muerte al ser acusado de un irresponsable manejo del sistema y comunicación de Salud en la enfermedad que dejó millones de muertos en el país.

Por ello, tras su anuncio sobre buscar la jefatura de gobierno, las reacciones no se hicieron esperar, por lo que políticos, políticas periodistas y la ciudadanía manifestaron su inconformidad o celebraron la intención.

Las reacciones

El legislador Emilio Álvarez Icaza denominó a López-Gatell como “el ejecutor de la política criminal”, esto tras el anuncio del subsecretario de Salud quien anunció que pronto dejará su cargo.

En un mensaje en redes sociales, Álvarez Icaza escribió “Decir cinismo ya es un halago para el Gobierno responsable de la muerte de más de 800 mil personas por COVID-19”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime remarcó que Gatell nunca rindió cuentas sobre su gestión. “Morena premia con una posible candidatura a quien es responsable de la tragedia que se vive con la pandemia, con 800 mil muertes y contando”, expresó.

El Dr. Éctor Jaime exigió que López-Gatell rinda cuentas en el Congreso “antes de pensar en un nuevo cargo público”.

En este sentido, el colaborador de esta casa editorial, Leonardo Curzio cuestionó que el destape de López-Gatell, así como de tres candidatos de Morena haya sido a través del mismo periódico.

Además, la columnista de El Universal, Maite Azuela compartió el anuncio con la leyenda: “Hugo López-Gatell: de ‘doctor Muerte’ a querer gobernar la CDMX”.

“Hugo López-Gatell comparó el COVID-19 con la influenza, afirmó que México estaba listo para la pandemia...”, escribió en su cuenta de X, la periodista Denise Dresser.

En su posteo, agregó que “el solo hecho de que López-Gatell lo esté contemplando y Morena decida impulsarlo exhibe una caradura sin límites, una total incomprensión de lo que implica rendir cuentas, y una falta de respeto a todos los que perdieron a alguien durante la pandemia”, sentenció Dresser.

“No tiene madre, eres un genocida”

Por su parte, la asociación Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, lamentó el anunció que hizo hoy el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sobre su intención de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

En un mensaje que publicó en su cuenta de X, la organización le reclamó su política errónea aplicada durante la pandemia por COVID-19, lo que causó la muerte de miles de pacientes con cáncer que dejaron de recibir su tratamiento.

“No tienes madre @HLGatell eres un genocida, resentido que piensa “defender y continuar” con esta tragedia que ustedes ocasionaron. Dejaron a 50 millones sin atención médica. Dejaron a miles sin quimioterapia de los 60,000 muertos por cáncer en el 2020 o 2021 cuántos de estos se vieron afectados por sus decisiones: TODOS !!!”, señaló Nariz Roja.

Agencias



1120 Vistas