Cargando



Inauguran ciclo de conferencias sobre literatura y diversos géneros



Julio César Zamora Velasco

Sábado 23 de Septiembre de 2023 2:29 pm

+ -


La Secretaría de Educación y Cultura, a través la Coordinación General de los Servicios Educativos en el Estado, Jefatura de Sector 01, de primarias, y la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos 02, inauguraron el Ciclo de conferencias interactivas “Apreciación de géneros y formas literarias, a través de autoras y autores colimenses”, en la USAE 02, en la colonia Bosques del Sur, en Colima.

La conferencia inaugural fue La viñeta, entre la historia y la literatura, impartida por la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña, quien habló del origen de esta palabra, las características del género y sus antecedentes en el contexto de la literatura colimense, que en algunos casos, aunque no se le denomina como tal, hay atisbos y acercamientos a esta intención entre la historia, el periodismo, la literatura.

“Se trata de un género que recupera elementos de la memoria colectiva e individual de Colima, y que en otros lados también está intención, a veces con un denominativo distinto, pero que comparte las características”, expresó Sánchez Peña, escritora e investigadora de la Universidad de Colima.

Durante su charla, la doctora compartió las viñetas que ella ha escrito y ha publicado, así como de otros autores. Asimismo, expuso la trascendencia de cómo podría recuperarse este género en el contexto educativo, para desarrollarlo mediante actividades educativas por parte de los docentes, “para impulsar la recuperación de elementos de la historia, de una comunidad, de una familia, y que pueden ser escritas de manera individual o en equipos”, dijo Ada Aurora Sánchez.

En la inauguración estuvieron presentes Adolfo Núñez, secretario de Educación; Octaviano Sánchez, jefe del Sector Educativo 01; María Antonia Salas, jefa de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos 02; Marco Antonio Jáuregui Medina, asesor Técnico Pedagógico del Sector 01; entre otras autoridades como inspectores, directores y profesores.

Cada mes se estarán realizando las conferencias, la próxima será Literatura oral, el arte de contar historias, impartida por Ana Rosa García Mayorga, el 3 de octubre. 




1339 Vistas