Cargando



Propone PRI que animales tengan derechos constitucionales y sean declarados seres sintientes



Foto Internet

Sábado 23 de Septiembre de 2023 9:50 pm

+ -

El senador del PRI Ángel García Yáñez propuso incluir en la Constitución Política el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”


El senador del PRI Ángel García Yáñez propuso incluir en la Constitución Política el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, lo cual incluye a las mascotas como perros y gatos, con la finalidad de que tengan derechos para evitar el maltrato animal y protegerlos de ser asesinados.

Un ser sintiente es el que está consciente de lo que le importa y lo que le sucede, pues tiene capacidades sensoriales y emocionales, por lo que puede experimentar dolor, ansiedad y sufrimiento psicológico y físico, por lo que tiene intereses que deben ser identificados y protegidos.

En su iniciativa de reforma constitucional, el senador por Morelos argumentó que con ella los animales deberán recibir un trato digno e, igualmente, planteó elevar a rango constitucional la obligación jurídica de las personas y su deber ético de respetar su vida.

En varias entidades, el maltrato animal ya está considerado como un delito. Por ejemplo, en la Constitución de la Ciudad de México se precisa que los animales son seres sintientes y que deben ser protegidos, además de que el Código Penal local sanciona a las personas que maltraten a las especies no humanas.

Actualmente la pena por maltrato animal es hasta de 10 años de prisión y 150 días de salario, y se buscaría que las sanciones hacia los depredadores de animales aumenten a raíz de la reforma constitucional.

Ángel García Yáñez expuso que a pesar de que hay una tendencia proteccionista a nivel mundial en favor de los animales y de que contamos con un marco jurídico en la materia, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De ahí que en el país 7 de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato: sólo en la Ciudad de México se presentaron mil 850 denuncias por ese ilícito en 2019; además, se tiene registro de que en el territorio nacional más del 70% de los perros y arriba del 60% de los gatos se encuentran en situación de calle.

En el país existe un alto grado de violencia y una alarmante falta de empatía de la población hacia el cuidado y bienestar animal, hechos que en muchas ocasiones se han evidenciado en redes sociales o en las que, incluso, personas sin escrúpulos deliberadamente presumen maltrato a animales para “ganar seguidores”.

Su propuesta para incluir tal reconocimiento y obligación en el Artículo 4 de la Constitución, aclara, va más allá de proteger a los llamados animales de compañía, perros, gatos, aves, reptiles, entre otros, pues también busca proteger del maltrato y crueldad a especies silvestres del país, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

“En ese sentido, considero que debemos continuar con el fortalecimiento y construcción de un andamiaje jurídico que nos permita revertir la grave situación de maltrato y crueldad en contra de los animales, y generar una cultura de cuidado y bienestar”, concluyó.

Agencias



1288 Vistas